pamplona - Los sindicatos LAB, Sepna y UGT critican que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra “no está cumpliendo el acuerdo que se firmó en el sector de la enseñanza concertada en el año 2017”. Según dichos sindicatos, la vigencia de dicho acuerdo se amplió hasta junio del presente año, “aunque todavía no se han cumplido varios puntos importantes”, entre ellos la subida del 0,25% adicional desde julio de 2019, “como ya han recibido los compañeros de la enseñanza pública”, denunciaron ayer en rueda de prensa.

Asimismo, añadieron que están pendientes de cumplir la reversión de los recortes de salario sufridos en 2012 (2,5% para el personal docente y 2% para el PAS) y las sustituciones del personal docente desde el primer día en bajas superiores a diez días lectivos. Los sindicatos consideran que “es urgente que esta demanda se incluya en el presupuesto de 2020, aunque de momento todos los intentos para contactar con el nuevo equipo de Educación han sido infructuosos”.

LAB, Sepna y UGT destacaron que el personal de las escuelas concertadas representa al 40% del total en Navarra (unos 3.400 profesionales), por lo que “el Departamento de Educación debe responder a este problema de gran calado tanto cuantitativo como cualitativo”. Los sindicatos subrayan que, “en el caso de que no se vean visos de resolución”, están dispuestos a “tomar las medidas que sean necesarias para que se desbloquee la situación”. - E.P.