PAMPLONA - El Sindicato Unificado de Policía de Navarra (SUP) afirmó ayer que no vinculan a los menores extranjeros no acompañados (menas) con la delincuencia, pero remarcó que “lo que sí es real es que la actividad policial con estos menores es continua”, por lo que pidió al Gobierno foral “un plan de actuación en materia de menores en desamparo” para hacer frente al “grave problema existente”. PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E criticaron al sindicato por “alarmista”.

En una sesión de trabajo en el Parlamento, solicitada por Navarra Suma, el secretario general del SUP en Navarra, Eduardo Riballo, apostó por “una mejor coordinación entre el Gobierno foral, que gestiona los recursos; los ayuntamientos donde se encuentran los lugares de acogida; y los distintos Cuerpos Policiales”. Asimismo, puso de manifiesto que “una respuesta institucional eficaz deberá contar sin duda con el concurso de los fiscales de menores”.

En el turno de los grupos parlamentarios, Marta Álvarez, de Navarra Suma, afirmó que en su coalición “no somos xenófobos, lo que queremos es que el sistema funcione” y criticó los “aspavientos” que realizan desde los grupos que apoyan al Gobierno al tratar el tema de los mena y lo que ocurre alrededor de ellos.

Por parte del PSN, Nuria Medina apeló a la “responsabilidad” y preguntó a los representantes del SUP que precisen si con su exposición “representan a un sindicato en concreto o a una institución como la Policía Nacional que se comporta de manera responsable en todo lo que tiene que ver con los mena”. “Es una pena que como sindicato estén haciendo el caldo gordo a un partido político muy concreto”, agregó. También fue crítica con los representantes del SUP la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez, quien calificó de “irresponsable” la intervención que realizaron en la sesión de trabajo, “mezclando datos sin rigor” para “crear alarma social”. “Están haciendo un flaco favor a los menores que están acogidos por el sistema de protección y sí tienen ganas de insertarse”, manifestó.

En representación de EH Bildu, Txomin González consideró que con la petición de esta sesión de trabajo Navarra Suma “no parece que tenga mucho interés en solucionar las necesidades de estos niños, sino más interés en crear cierta alarma y tensión”. Y acusó también al SUP de “crear alarmismo” con el tema de los menas.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez criticó los posicionamientos “sensacionalistas y de parte” del SUP en Twitter, donde “responde siempre el mismo sector, la derecha conservadora y aplaudida también por Vox que en este Parlamento no tiene grupo propio, pero que está incluido en Navarra Suma”.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, consideró que no existe “ningún problema ni ninguna situación de alarma” y dijo que no comparte “para nada” la interpretación del SUP. - D.N./E.P.