pamplona - El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra han creado el Laboratorio Permanente de Innovación Social, cuyas principales líneas de trabajo serán el envejecimiento de la población; el empleo de calidad, las políticas activas de empleo y formación; la atención a la dependencia, y la familia e infancia. Además, su labor incluye el despoblamiento y la cohesión del territorio; la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con especial énfasis en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y las tendencias sociales emergentes y nuevos paradigmas en el ámbito social.

El Laboratorio lo conforman el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del departamento de Derechos Sociales, el Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA; y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El objetivo de este organismo es promover grupos de investigación del ámbito académico de la Comunidad Foral, entidades y empresas del tercer sector, y empresas con ánimo de lucro para que desarrollen proyectos de alto impacto en diversas áreas sociales. Asimismo, este laboratorio nace con vocación de colaboración con los diferentes polos de innovación que se están impulsando desde diversos ámbitos de la Administración.

Las características de esta iniciativa fueron presentadas ayer en una rueda de prensa en la que participaron el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; el director del Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA; Juan María Sánchez; y el director del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Pablo Pérez. El interés de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y ambos institutos radica en que son dos centros de investigación dedicados a potenciar las investigaciones y proyectos de calidad en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Además, disponen de equipos multidisciplinares con una dilatada experiencia y prestigio nacional e internacional en el ámbito de la investigación social, y tienen el compromiso de implicarse con la sociedad en la generación de conocimiento y soluciones para mejorar la vida de las personas.

innovación social Los principios vertebradores del Laboratorio se centran en la colaboración de Gobierno, UPNA y Universidad de Navarra; afrontar los retos sociales a los que se enfrenta la sociedad navarra y que son propios de la actividad que desarrolla el Departamento de Derechos Sociales; promover la participación de todos los sectores y disciplinas para conectar los problemas con el conocimiento necesario y desarrollar soluciones innovadoras; y aplicar metodologías innovadoras y colaborativas para responder a las nuevas demandas sociales.

Los motivos principales para llevar adelante este proyecto se centran en fomentar la cultura de la innovación social en el tercer sector, en las empresas privadas y de la Administración; facilitarles herramientas para superar retos sociales reales desde la innovación y la creatividad; y crear espacios de colaboración entre las universidades de la Comunidad Foral y las personas profesionales del tercer sector y la Administración. - D.N.