PAMPLONA. "Se sufre de estrés cuando se expone al organismo a un sobreesfuerzo que sobrepasa su nivel de resistencia. El estrés crónico, frecuente en la sociedad actual, constituye uno de los factores implicados en las causas de obesidad en la vida moderna", ha afirmado el Dr. Javier Salvador, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

"Este efecto se produce a través de la alteración de mecanismos hormonales, de conducta y cognitivos; siendo una de sus repercusiones el aumento de grasa corporal y de peso", apunta el especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es "una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud". La obesidad está considerada como "la pandemia del s.XXI" y para prevenirla los expertos recomiendan asumir un plan saludable de alimentación y ejercicio físico.

"Una preocupación frecuente entre mis pacientes es la recuperación de peso tras haber seguido una dieta. Este problema, llamado recuperación ponderal, sucede cuando el cambio de tipo de alimentación no es asimilado como forma de vida habitual, por lo que la dieta, además, debe ir acompañada de una modificación en los hábitos de vida", señala Laura Olazarán, dietista también del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica.

Recientemente, la OMS ha reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica. A su vez, es también uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. El estudio ENRICA, investigación de referencia sobre nutrición y riesgo cardiovascular en España, señala que más de un 62% de españoles adultos sufre obesidad (22,9%) y sobrepeso (39,4%), señala en una nota la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

"La obesidad también puede estar relacionada con otros factores como la predisposición genética (con una posible influencia del 30%), el estrés, el sueño, alteraciones hormonales, algunas medicaciones, la microbiota intestinal, dejar de fumar, el entorno socioeconómico, la menopausia y posibles alteraciones prenatales. Para su diagnóstico, es preciso conocer el índice de masa corporal y la composición corporal", señala el Dr. Salvador.

La CUN cuenta con un avanzado método de diagnóstico personalizado, llamado 'Bod-Pod, que consiste en cuantificar el volumen corporal del paciente para determinar su densidad corporal y conocer su porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa (hueso, músculo, vísceras y agua).

Una vez obtenido el diagnóstico, y tras probar un cambio de la dieta y el ejercicio físico, existen otros tratamientos para combatir la obesidad. Entre las posibilidades farmacológicas, hay tres medicamentos que "ayudan a que la ecuación de balance energético sea favorable a la pérdida de peso: uno bloquea la absorción de grasas por el intestino, otro influye en los neurotransmisores para reducir el apetito y, el último, es una hormona intestinal modificada que potencia el proceso saciante", apunta el especialista. Según el caso concreto y cuando los especialistas lo consideren necesario, es posible recurrir a otros tipos de tratamiento. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, como la cirugía bariátrica laparoscópica, y técnicas endoscópicas.

La Clínica está acreditada como Centro de Excelencia por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica, institución de mayor prestigio mundial en esta área. El hospital navarro cuenta, además con un Área de Obesidad formada por un equipo multidisciplinar de especialistas en Endocrinología y Nutrición, Cardiología, Digestivo, Neumología, Psiquiatría, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética; además de un amplio equipo de enfermería y nutricionistas.

CHARLA SOBRE COMIDA SALUDABLE Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Este lunes, 28 de octubre, especialistas del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra impartirán una sesión en Civican sobre cómo alimentarse de forma saludable, el diagnóstico y tratamiento de la obesidad y cómo prevenirla .

Al día siguiente de la charla, el martes 29, Civican acogerá el Taller de Dieta Mediterránea a cargo de Nerea Gamboa y Patricia Ducar, dietistas del Servicio de Dietas de la Clínica Universidad de Navarra. Cocinarán en directo varios platos: dos primeros, dos segundos y dos postres con un variado abanico de ingredientes de legumbres, verduras, pescados, frutas, lácteos y frutos secos.