pamplona - Las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasuko Aske emitieron anoche un comunicado en el que confirman el tercer grado penitenciario que se aplicará próximamente a Iñaki Abad y Aratz Urrizola, dos de los jóvenes encarcelados por el llamado caso Altsasu, y corroboraron que desconocen la clasificación penal del resto.

En la nota de prensa afirman que “se trata de la concreción de la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria y es parte del cumplimiento de la condena. Lo situamos en el proceso injusto que desde algo más de tres años venimos sufriendo jóvenes, sus familias y el pueblo de Altsasu, y por ello en la aplicación de unas condenas injustas”.

Si bien reconocen que ese tercer grado les “aporta una situación de alivio del sufrimiento”, lamentan que mientras vivan “esta realidad cada día es mayor la injusticia”, dicen. “Esta situación de tercer grado supone que cada día laborable tengan que volver al centro penitenciario a dormir, por lo tanto no se trata de libertad, y el resto de jóvenes continúa cumpliendo su condena en prisión”.

Por ello se mantienen firmes en sus reivindicaciones. “Seguimos condenando esta injusticia allí donde nos sea posible, y esperamos que más pronto que tarde veamos a los jóvenes reanudando su vida. Además, queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que injusticias como esta no se puedan repetir ni en Altsasu ni en ningún otro lado”.

Además, las dos plataformas piden, viendo cómo se ha ido desarrollando el caso, “prudencia y respeto ya que, durante el largo proceso que nos está tocando vivir, la rumorología y la falta de rigor en algunas informaciones no han ayudado a avanzar en el camino de la consecución de la libertad de los jóvenes de Altsasu y el fin de esta aberrante desproporción jurídica”.

El comunicado termina con un agradecimiento “a todas las personas, entidades y medios de comunicación que han querido acompañarnos en este momento, mostrando interés por la realidad de nuestros jóvenes y en muchos casos mostrando su solidaridad en la lucha por la justicia”. - D.N.