pamplona - La actualización del Fuero Nuevo de Navarra tuvo lugar el pasado 16 de octubre, sin embargo, no fue hasta que la información salió en prensa a mediados de noviembre y, sobre todo, en este último mes cuando en las notarías navarras se han disparado las citas para constituirse en pareja estable. "La diferencia con respecto a otros años es absoluta. De momento no tenemos datos globales pero en lo que respecta a mi despacho en el mes de diciembre pero, sobre todo, en los últimos 15 días estaremos haciendo como diez escrituras al día", afirma el decano del Colegio Notarial de Navarra, Alfredo Aldaba Yoldi.

La entrada en vigor de la última actualización del Fuero Nuevo de Navarra introduce algunos cambios para que las parejas estables que convivan puedan hacer valer esa condición, aunque no estén casadas, de cara a ser equiparadas a todos los efectos a las que sí lo estén. La norma exige para ello cumplir dos requisitos: reflejar su unión en un documento público y estar inscritas en el Registro fiscal de parejas estables de la Hacienda Foral de Navarra.

La escritura notarial, cuyo coste ronda los 50-60 euros, es la única vía disponible en este momento para que las parejas estables manifiesten en documento público su voluntad de constituirse como tales. En el futuro también podrán hacerlo mediante una comparecencia ante la persona encargada del nuevo Registro Único, que se encuentra en fase de creación.

de residual a obligatorio Desde que se aprobó en el año 2000 la Ley Foral de Parejas Estables, la constitución de parejas de hecho ante notario era algo "residual", asegura el decano, ya que la inmensa mayoría se inscribía en los registros municipales.

Sin embargo, la nueva normativa afecta tanto a las parejas que quiera constituirse como pareja estable como a aquellas que ya estaban inscritas en un registro municipal. Es decir, todas las parejas estables no casadas deben formalizar su situación ante notario para que su situación fiscal sea equiparable al de los matrimonios en caso de fallecimiento u otras circunstancias adversas. "Como afecta a todas las parejas, tanto las nuevas como las que ya estaban inscritas en un registro municipal pero no habían pasado por el notario (que son la inmensa mayoría), las notarías estamos desbordadas. Diciembre es de por sí un mes complicado, supone el cierre del año y es en el que más se trabaja, pero este añadido nos ha terminado de reventar", asegura Aldaba.

Y es que para que las ventajas fiscales se puedan aplicar en la declaración de Renta 2019 (que tendrá lugar entre los meses de abril y junio de 2020 es necesario que la escritura pública notarial se realice con anterioridad a presentar dicha declaración ante la Hacienda Foral (31 de diciembre).

En la escritura notarial, cuyo coste ronda los 50 euros, la pareja podrá hacer constar cuánto tiempo lleva conviviendo, lo cual será tenido en cuenta a efectos fiscales. Para la declaración de Renta de 2019 podrán ser considerados como parejas estables si, además de cumplir el resto de requisitos, el tiempo de convivencia es anterior a la fecha de devengo del impuesto (31 de diciembre de 2019).

A estos efectos, el interés de una pareja estable en estar constituida como tal no solo se refiere al IRPF. En materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por ejemplo, la equiparación a las parejas casadas puede tener gran relevancia económica.

futuro registro único La actualización del Fuero Nuevo de Navarra prevé la creación, en el plazo de un año desde su aprobación en abril de 2019, de un Registro único de Parejas Estables, que dependerá de la dirección de Justicia del Gobierno foral. "Están en ello pero aún existe la ley que lo va a regular", señala el decano del Colegio Notarial de Navarra. Asimismo, según señala el Gobierno en su página web, es intención de la Hacienda Foral modificar la regulación del Registro Fiscal de Parejas Estables una vez se cree y entre en funcionamiento el Registro Único, con el objetivo de arbitrar una adecuada coordinación entre ambos. De hecho, las parejas estables que, en su momento, ya formalizaron su unión ante notario, pasando después por los registros municipales, no tienen que volver a pasar por ese trámite notarial, pero sí deberán inscribirse en el Registro Único una vez esté activo.

¿Quiénes deben realizar la escritura notarial? Dos personas mayores de edad o menores emancipadas, en comunidad de vida afectiva análoga a la conyugal, que quieran constituirse en pareja estable para equiparse a efectos fiscales a los cónyuges. Deben hacerlo tanto las nuevas parejas como aquellas que ya lo figuraran en un registro municipal antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, pero que no formalizaron su unión ante notario.

¿Cuáles son las consecuencias tributarias más importantes? Equipara a los miembros de la pareja estable con los conyuges a efectos del IRPF, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y del Impuesto sobre Sociedades. Si se hace antes del 31 de diciembre se podrá aplicar a la Declaración de la Renta de 2019, que se hará en primavera.