PAMPLONA. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Consumo y Arbitraje, recomienda a la ciudadanía que consuma de forma responsable en las rebajas de invierno tanto presencial como online y tome las debidas precauciones al respecto teniendo en cuenta sus derechos.

Para ello, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha una campaña publicitaria en radio y redes sociales con un vídeo de animación en euskera y castellano para "concienciar sobre la importancia de consumir de forma consciente y reflexionar sobre las decisiones de cada una o uno a la hora de comprar", ha destacado el Gobierno en una nota.

Además, según ha indicado, "gracias al consumo responsable se contribuye al desarrollo sostenible, y al cuidado del medio ambiente y de la economía".

Desde el Gobierno foral recuerdan que los objetos rebajados deben estar a la venta en el establecimiento por lo menos el mes anterior a los descuentos y que los comercios no pueden cambiar sus condiciones de devolución, ni sus formas de pago. Además, el producto rebajado debe tener a la vista el precio original y el descuento, las condiciones de garantía deben mantenerse intactas y se deben conservar siempre los tickets de compra.

Asimismo, si cualquier persona quiere reclamar sobre alguna compra, debe hacerlo de forma previa ante la empresa, que deberá dejar constancia de la fecha de la reclamación, ya que tiene 30 días para responder de manera obligatoria.

En caso de disconformidad con la respuesta de la empresa, se puede acudir al Servicio de Consumo y Arbitraje, pero se deberá llamar antes a los teléfonos: 848 427733 y 848 427758. En este sentido, el Ejecutivo ha explicado que las compras realizadas en los establecimientos con el distintivo de la 'Junta Arbitral de Consumo' "garantizan la solución a posibles problemas de forma rápida, eficaz, objetiva y gratuita".

En paralelo a las rebajas presenciales, también se ponen a disposición de las personas consumidoras productos rebajados por Internet. Desde el Gobierno de Navarra han remarcado que si se elige este sistema se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, hay que comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece 'https', lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Para preservar la privacidad, se debe comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Una vez realizada la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que se reciben, y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de la tarjeta, de forma que se puedan identificar, si se produjeran, los cargos no reconocidos.

En este caso, si no se está satisfecho con el producto adquirido, se tiene el derecho de desistir de la compra, devolviendo el producto en un plazo de 14 días. No obstante, se recomienda que se lean las condiciones de contratación y de devolución en la página web, porque los plazos pueden ser superiores por política de la empresa.