PAMPLONA. Lunes Lilas Navarra ha manifestado este jueves su "estupor" ante la suspensión, "al más puro estilo autoritario" desde la Alcaldía de Pamplona, de una charla feminista prevista en la Casa de Mujeres con el título 'Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta la cama'.

En un comunicado, Lunes Lilas ha mostrado "indignación ante la evidencia de que el señor alcalde mira los tuits, pero no las programaciones del Ayuntamiento". "Esta charla estaba aprobada e informada públicamente y en organismos como el Consejo municipal de la mujer desde hace más de dos meses", ha expuesto.

Ha criticado que "la Alcaldía de Pamplona y el partido que la sustenta han decidido volver a posiciones rancias nada favorecedoras de la igualdad y el feminismo en las que el cuerpo y la sexualidad de las mujeres se quieren encerradas, encorsetadas y exentas de placer". "Pretende aplicar el 'Pin neandertal' a toda la ciudadanía", ha añadido.

Lunes Lilas ha manifestado que "no acepta la pretensión de vetar la libertad de expresión y la censura a la igualdad ni a ninguna profesional". "Las personas (todas) mujeres, hombres, trans...debemos de enriquecernos con los debates y la reflexión para poder tener una vida libre, deseada y placentera además de diversa", ha añadido.

El colectivo ha manifestado su "preocupación" por "esta deriva hacia el siglo pasado y al autoritarismo de la Alcaldía de Pamplona y solicita (junto con otros grupos de mujeres de Pamplona) a Navarra Suma la revocación de esta decisión y la convocatoria del Consejo municipal de la mujer con urgencia para dar explicaciones y rectificar la decisión de suspender esa actividad".