Navarra entregará el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingue del Estado a la artista Guadi Galego

El premio reconoce la labor realizada por personas o entidades en la defensa y promoción de la diversidad lingüística de España y se enmarca en el Protocolo de colaboración en materia de política lingüística suscrito por las seis comunidades

01.02.2020 | 13:00
Cartel del concierto de la artista Guadi Galego.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, junto a los gobiernos autonómicos de la CAV, Catalunya, Galicia, Valencia e Islas Baleares, entregará el próximo 20 de febrero en Madrid el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español a la artista Guadi Galego por su último trabajo 'Immersion'. Además, los seis gobiernos autonómicos conmemorarán conjuntamente el Día Internacional de la Lengua Materna ofreciendo un concierto gratuito de la artista ese mismo día en el auditorio madrileño de Callao City Lights.

El galardón, instaurado en 2008 con motivo del Año Internacional de las Lenguas promovido por la Unesco, reconoce la labor realizada por personas, entidades o empresas en el ámbito de la defensa y la promoción de la diversidad lingüística de España y la contribución a la difusión de las lenguas oficiales junto con el castellano. Se trata de la primera vez que las comunidades deciden otorgarlo a una persona particular, en este caso, a una artista con proyección y reconocido prestigio en el ámbito musical gallego. El trabajo Immersion está integrado por músicas cantadas en siete lenguas de la península Ibérica (gallego, euskera, catalán, aranés, asturiano, portugués y castellano) y cuenta, entre otras, con colaboraciones de artistas de las diferentes comunidades.

En el acto de entrega del galardón, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participarán responsables de política linguistica de las comunidades autónomas que participan en el Protocolo de colaboración. En representación del Gobierno de Navarra, participará en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo Hualde, junto con el director gerente del Instituto Navarro del Euskera – Euskarabidea, Mikel Arregi.

Concierto conmemorativo

Posteriormente al acto de entrega, ese mismo día, 20 de febrero, en las vísperas de la efeméride del Día Internacional de la Lengua Materna impulsada por la Unesco cada 21 de febrero, las seis comunidades preparan una conmemoración conjunta y ofrecen un concierto de la artista gallega en Callao City Lights/Cines Callao, a las 20:00 horas, en el que participarán, entre otros colaboradores del disco Immersion, el artista vasco Mikel Urdangarin, la aranesa Alidé Sans, la catalana Clara Peya y la cordobesa Vega. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, aunque es imprescindible la confirmación y retirada previa de invitaciones desde el 31 de enero, en el portal web eventbrite.es.