El cáncer, según la OMS, aumentará un 60% en 20 años si no se adoptan medidas ya

Es importante un diagnóstico precoz y evitar el consumo de tabaco y alcohol

05.02.2020 | 06:21
Iluminación verde en el Ayuntamiento de Pamplona por el Día Internacional del Cáncer

pamplona - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que, si las tendencias actuales continúan, el mundo verá aumentar los casos de esta enfermedad en un 60% en las próximas dos décadas, con lo que reclama mayores medidas contra el cáncer.

La principal forma es evitar el consumo de tabaco y alcohol, responsable de más del 30% de las muertes por cáncer; pero también vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado; y eliminar el cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del papiloma humano, además de una detección precoz seguida del debido tratamiento, apuntó el doctor Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

Es por ello por lo que los países más pobres jugarán un papel fundamental en evitar que aumente la incidencia. Así, apuntó que la mayor subida de nuevos casos, alrededor del 81%, ocurrirá en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente más bajas. El motivo es que estos países se han centrado en combatir enfermedades infecciosas y en mejorar la salud materno-infantil, mientras que sus servicios sanitarios no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Para la OMS, cada Gobierno tiene la tarea de elegir las terapias innovadoras apropiadas contra el cáncer, teniendo en cuenta que muchos de los tratamientos son muy asequibles y efectivos sin causar dificultades financieras. - E.P.

Hombres

máximo riesgo. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5%. A los 85 años aumenta hasta el 50,8%. Próstata, colon, colon y recto, pulmón y vejiga son los más diagnosticados.