Confirmado un caso de coronavirus en uno de los pacientes ingresados en Palma de Mallorca

El británico infectado tiene una carga viral baja

09.02.2020 | 10:50
Rueda de prensa en el Hospital de Son Espases sobre el caso de coronavirus confirmado en Palma de Mallorca.

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.

Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, han dado negativo tras las pruebas realizadas en el centro, donde los integrantes de una familia -los padres y dos niñas- se encuentran aislados y bajo observación.

El segundo positivo en España en coronavirus -el primero se trata de un turista alemán ingresado en la isla canaria de La Gomera- se trata del padre de familia, según ha indicado la Consellería de Salud del gobierno balear, que apunta además que la mujer y las dos menores están asintomáticas.

El hospital activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, según explicó este sábado el centro sanitario, que remitió ayer las pruebas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid.

Entonces ingresaron en el centro los cuatro integrantes de la familia, los padres y dos niñas de 7 y 10 años, que viven en Mallorca y, según explicó el propio paciente, el padre -solo él- estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por coronavirus.

Posteriormente el hombre presentó la pasada semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día.

Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más y seguidamente la familia fue trasladada al centro por el servicio de Emergencias del 061.

En el momento del ingreso, los padres y la niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud, mientras que la de 10 años tenía fiebre, aunque a causa de una gripe B común.

Dado que los resultados han sido positivos, la Consellería de Salud iniciará lo que se denomina un "estudio de contacto" para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.

La carga viral del paciente británico confirmado en coronavirus en Palma de Mallorca es "baja" y el riesgo de contagio es "bajo", por lo que parece que está en la fase final de la enfermedad ya que la cantidad de virus es "muy pequeña", han informado este domingo las autoridades sanitarias de Baleares.

Mientras tanto, su mujer y sus dos hijas, también ingresadas en el hospital Son Espases, han dado negativo a la presencia del coronavirus, a pesar de haber convivido con él en su casa de Mallorca durante casi una semana tras contagiarse en una estación de esquí de Francia.

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font; y los jefes de Medicina Interna y Microbiología, Javier Murillas y  Jordi Reina, respectivamente, han informado en rueda de prensa de la situación de este paciente, que está siendo "muy colaborador", han destacado.

El hombre estuvo esquiando entre los días 25 y 29 de enero en una estación francesa, donde se contagió de otro esquiador que ha dado positivo al virus.

Regresó a Mallorca en un vuelo Ginebra-Barcelona-Palma el día 29 y tuvo síntomas como problemas respiratorio, malestar y algo de fiebre hasta el día 1 de febrero, cuando comenzó a remitir el malestar.

Al enterarse el pasado viernes, 7 de febrero, que su colega estaba enfermo y que una de sus hijas tenía fiebre, se puso en contacto rápidamente con las autoridades sanitarias europeas y españolas a través de Internet y se dirigió al hospital de Son Espases, donde quedó ingresado de inmediato con toda su familia.

Esta madrugada, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que tiene el virus, pero no así su mujer ni sus dos hijas, de 10 y 7 años. La niña de 10 sufre un proceso típico invernal.

El hombre, que no tiene fiebre y se encuentra "muy bien" de salud, será sometido a un seguimiento virológico en las próximas semanas hasta que se confirmen dos muestras seguidas negativas y se constate que está libre del virus.

A su mujer y sus dos hijas se les practicará una nueva prueba, pero regresarán a casa en breve, en cuanto la cría de 10 años finalice su proceso gripal.

La Conselleria de Salud ya ha comenzado el estudio de contacto del paciente infectado con todas aquellas personas con las que ha tenido relación los días que presentó síntomas de la enfermedad, entre los días 29 de enero y 1 de febrero.

Salud contactará con los pasajeros que volaron en asientos próximos a él en los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma, también con los de su trabajo y con todas las personas que él informe que entienda que son susceptibles de haberse contagiado.

En concreto, el departamento de Salud informará a todos ellos de los pasos que deben dar en caso de presentar algún síntoma de esta enfermedad.

El doctor Reina ha subrayado que la población "no tiene que estar preocupada" por este virus respiratorio, que "se está comportando como la mayoría" de este tipo de procesos que "se pueden pasar en casa sin ningún problema".

De hecho, el caso de coronavirus de este británico ha sido "moderado o leve" porque estuvo con sintomatología durante unas 48 horas y su propio sistema inmunológico "controló la infección".

Ha sido, ha subrayado, un "paciente muy colaborador, lo tiene todo escrito y nos ha permitido hacer una trazabilidad extraordinaria del caso".

La consellera ha hablado este domingo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tratar de este caso y también con la vicecónsul del Reino Unido en las Islas Baleares, y ha querido trasladar un mensaje de confianza en el sistema sanitario público y en sus expertos.