Robotronic Bulls y Legotronic Beavers, a la final de la Lego League

Los equipos navarros vencieron en la fase regional, en la que se impusieron a otros 17 grupos

17.02.2020 | 00:47
Una joven observa el robot de su proyecto durante una prueba.

pamplona – Un sistema de ventilación para las clases de los colegios, edificios sostenibles, bolardos descontaminantes o un proyecto para ayudar a las personas invidentes son algunas de las propuestas que se pudieron ver a lo largo de la mañana de ayer en la fase clasificatoria de la First Lego League Navarra, que se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ( Baluarte) y de la que resultaron ganadores los equipos Robotonic Bulls y Legotronic Beavers.

Agrupados en 32 equipos, más de 250 chicos y chicas de entre 6 y 16 años participaron en la XII edición de este torneo, la cual acogió dos desafíos: Boomtown Build, dirigido a las y los más pequeños (6-9 años), y City Shaper, en el que participaron jóvenes de 10 a 16 años con el objetivo de idear las ciudades del futuro y construir mejores entornos donde poder vivir y trabajar utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

Después de varios meses de trabajo, esfuerzo y dedicación, los y las jóvenes se enfrentaron ayer a un jurado que valoró los valores First, el proyecto de innovación, el diseño del robot y el juego del robot de cada equipo, y que finalmente seleccionó como vencedores a Robotronic Bulls y Legotronic Beavers, que participarán en la final nacional de la First Lego League los días 28 y 29 de marzo en Tenerife.

El primer premio se lo llevó Robotronic Bulls gracias a su proyecto Pivot Eco, "un bolardo que tiene la doble función de descontaminar y de separar el carril bici de la calzada y la carretera", explicó Adriana Fernández, de 11 años, y quien aseguró que "la contaminación es un problema muy grave" y el material con el que está construido el pivote "absorberá los contaminantes y expulsará componentes inocuos, que no son ni buenos ni malos". Los lugares en donde pensaron ponerlos son la Avenida de Navarra, Pío XII y Abejeras.

los valores por encima de todo Los valores First son un pilar fundamental en esta iniciativa. Respeto, trabajo en equipo, inclusión, colaboración y diversión fueron varios de los aspectos que estuvieron muy presentes durante el torneo, y es que lo importante para los chicos y las chicas no ayer no era ganar, sino participar en una experiencia que van a recordar para toda la vida.

"Para nosotros lo principal es todo lo que hemos aprendido durante el proceso, que entre otras cosas ha sido a programar con ardunio, a montar cosas de lego sin instrucciones y a programar y montar robots de lego. Es una experiencia muy bonita y se hacen amigos para toda la vida", señaló Raúl Ros, de 14 años e integrante de Luis Amigó Curiosity.

En cuanto a la iniciativa, Iñaki Moreno, entrenador del equipo Irabiox Technic, valoró que le parece "bastante buena porque demuestra a la gente que hay otras experiencias a parte de por ejemplo los deportes. En mi opinión, este tipo de actividades como la robótica tendrían que desarrollarse más en los colegios", apuntó

apuesta por la tecnología First Lego League es un desafío internacional para chicas y chicos de 6 a 16 años que fomenta las vocaciones STEM (tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería), así como una oportunidad para comprobar las posibilidades que tiene el trabajo del método científico, la robótica educativa y la formación en valores. "Esto es el comienzo de un camino que tiene que terminar en una formación superior con una FP o en la Universidad. Vais a ser más libres si tenéis más conocimiento", expresó el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, dirigiéndose a los chicos y chicas.

premiados

Primer premio Fundación Scientia al ganador. Robotronic Bulls.

Segundo premio al ganador. Legotronic Beavers. Premio Robotix a las jóvenes promesas. GarraldaNOOBS.

Premio al Emprendimiento. This Capacited Team.

Primer premio al comportamiento del robot. Legotronic Beavers.

Primer premio al diseño del robot. Luis Amigó Curiosity.

Primer premio Dragados al proyecto de innovación. Lego Army.

Primer premio a los valores First. Legoclans.

Global Innovation Award. This Capacity Team. Con este galardón, el equipo obtiene el acceso para defender su proyecto en el Global Innovation Award, premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real.