PAMPLONA - El análisis del laboratorio ha confirmado el positivo en drogas del conductor que atropelló el pasado 10 de febrero a dos peatones en una acerca cerca de Cuatrovientos, en Pamplona, y ha detectado consumos de cocaína, ketamina y cannabis. Iñaki O.A., de 36 años, se encuentra en prisión investigado por un delito de conducción temeraria, un delito de conducción sin permiso, un delito de conducción bajo la influencia de drogas y dos delitos de lesiones por imprudencia grave.

Los resultados provisionales del laboratorio Nasertic, que forman parte de la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, avalan el positivo en drogas que arrojó en el test indiciario al que sometió la Policía Municipal al conductor implicado en el atropello de Neel Vargas Eufracio, de 31 años, y de su novia Yecenia Maricela Carvajal Calli, de 30, quienes permanecen ingresados en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en estado crítico. Sin embargo, mientras que dicha prueba indiciaria solo indicó la presencia de anfetaminas/metanfetamina, el análisis realizado en el laboratorio ha arrojado resultados positivos provisionales en cocaína, ketamina y tetrahidrocannabinol (cannabis).

El conductor, al que le constan hasta seis sentencias condenatorias por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas (años 2007, 2008, 2011 -dos veces-, 2012 y 2015) también cuenta entre sus numerosos antecedentes policiales múltiples denuncias administrativas por tenencia o consumo de drogas.

SE PERSONA EL TERCER HERIDO Además de los dos peatones atropellados cuando paseaban por la acera, se ha personado en el procedimiento judicial el conductor del turismo contra el que chocó frontalmente el investigado, quien resultó con lesiones pendientes de valoración por un médico forense. Esta persona declaró ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1, donde afirmó que el turismo Seat Ibiza que protagonizó el accidente circulaba a gran velocidad cuando se produjo el atropello y cuando colisionó contra su vehículo.

Asimismo, ayer prestó declaración en sede judicial el conductor de una furgoneta que fue rebasada en el cruce de la avenida de Guipúzcoa con la calle Ferrocarril por su lado derecho por el autor del atropello, antes de remontar el bordillo y circular por la acera, donde arrolló a Neel Vargas y a Yecenia Maricela Carvajal. Esta persona coincidió con el anterior testigo al declarar que el turismo circulaba excesivamente rápido.

Avala su versión. La pareja del investigado, que viajaba como copiloto en el turismo que atropelló a los dos peatones en una acera cercana al cruce de Cuatrovientos, prestó declaración ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1, donde avaló la versión ofrecida por el propio investigado, al afirmar que perdió el control del vehículo porque los pedales no respondían. Iñaki O.A. declaró el lunes que el pedal del acelerador se quedó “bloqueado”, algo que atribuyó a una avería o la alfombrilla del propio vehículo, por lo que no pudo reducir la velocidad con la que irrumpió en la calzada. El encausado afirmó que intentó desengancharlo, pero no lo logró, y añadió que tampoco pudo accionar el freno.

“los pedales no respondían”

la pareja del investigado