PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han organizado para los días 28 y 29 de febrero unas jornadas dedicadas a la lucha contra la despoblación, para tratar de concretar un diagnóstico sobre la situación de Navarra, conocer experiencias que se están desarrollando en distintos lugares y buscar nuevas medidas en este ámbito.

Las jornadas, que nacen con la vocación de celebrarse anualmente, tendrán lugar en el Parlamento de Navarra, permitirán conocer proyectos que se están desarrollando en Irlanda o en El Hueco (Soria), así como analizar el papel de la innovación y las 'start up' en el ámbito europeo o la labora que realiza en Navarra la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

También pasarán por el Parlamento representantes de la Federación Española de Municipios y Concejos, del Gobierno de Asturias o del Gobierno de España. Además, habrá grupos de trabajo sobre cuatro cuestiones: banda ancha y tecnologías; servicios e infraestructuras; actividad económica, e igualdad.

Las jornadas serán inauguradas el viernes 28 de febrero a las 9.15 horas por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo.

En la presentación de este encuentro, Unai Hualde ha explicado que estas jornadas "son fruto de la preocupación y el interés que las tres instituciones tenemos para intentar poner soluciones a los problemas de despoblación que aquejan a varias zonas de Navarra". "No se pueden aplicar las mismas políticas para todas las zonas de la Comunidad, no valen las mismas recetas ni existen soluciones mágicas, de ahí que hagamos estas jornadas para reflexionar sobre esta cuestión", ha señalado Hualde, que ha animado a los alcaldes de todos los ayuntamientos, a las presidencias de concejos y a agentes sociales y económicas que trabajan en el territorio a acudir a las jornadas.

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha destacado el "compromiso" del Gobierno en la lucha contra la despoblación y ha afirmado que con la creación de su propio departamento esta legislatura existe "por primera en la estructura del Gobierno el reto demográfico y la lucha contra la despoblación".

El consejero ha asegurado que "la despoblación no atañe solo al entorno rural o a los pueblos pequeños, es un reto de toda la sociedad; ni Navarra, ni el Estado ni Europa se pueden permitir un éxodo hacia los grandes núcleos urbanos y abandonar a su suerte a los pueblos y concejos que son los que salvaguardan en gran medida nuestros ecosistemas y hábitats naturales". "Este reto lo tenemos que transformar entre todos en una oportunidad", ha indicado.

Por último, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha explicado que el propósito de la Federación en esta legislatura es "contribuir a que se pongan los medios para intentar revertir el problema de la pérdida de población en buena parte de Navarra". "Queremos que ya al día siguiente de las jornadas se comiencen a tomar decisiones y acometer actuaciones concretas. Los habitantes de nuestros pueblos nos dicen que ya tenemos información suficiente para actuar", ha destacado.