pamplona - Un estudiante del IES Navarro Villoslada permanece en observación en un hospital de Roma para descartar un posible contagio de COVID-19, tras haber presentado síntomas compatibles con el coronavirus mientras se encontraba de viaje de estudios en Italia. El joven navarro ingresó ayer en un centro hospitalario de la capital y tendrá que quedarse durante 48 horas en observación médica -siguiendo el protocolo establecido por las autoridades médicas italianas- a la espera del resultado de la prueba analítica. Por su parte, sus otros 128 compañeros de 2º de Bachiller que estaban en el viaje de estudios vuelven hoy en barco y él se quedará, como poco, hasta mañana.

Su ingreso en el centro hospitalario se produjo ayer tras despertarse con fiebre y dolor de garganta. Aunque habrá que esperar a los resultados, el primer diagnóstico del médico que le atendió apuntaba a que se trataba de un proceso de anginas, según explicaron ayer representantes de Educación y Salud del Gobierno de Navarra en una charla informativa sobre los pasos que deben seguir estos alumnos a su vuelta de Italia o cualquier persona que retorne a Navarra de una zona de riesgo por coronavirus. En concreto, en el acto, que tuvo lugar en el salón de actos del IES Navarro Villoslada, participaron los directores generales de Educación, Gil Sevillano, y Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, acompañados por la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, y el jefe de la Sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones, Aurelio Barricarte, que trataron de lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y les aseguraron que están en contacto continuo con el profesorado. Además, comunicaron que los ciclos formativos que algunos alumnos navarros iban a realizar en los próximos meses en Italia han sido cancelados.

Los estudiantes han pasado estos días por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia y ante los síntomas presentados por uno de sus alumnos, las autoridades sanitarias italianas creyeron pertinente realizar la prueba analítica para descartar coronavirus, por lo que se tendrá que quedar 48 horas en observación, acompañado por una profesora, y el resto del grupo embarcó ayer a la noche en un ferri con destino al puerto de Barcelona.

dos escenarios posibles Aunque resta saber el dato clave del resultado de la analítica y la última palabra la tienen los responsables de salud pública en la ciudad de Roma, los diferentes protocolos manejados dibujan dos escenarios siempre dependientes de lo que decidan las autoridades sanitarias italianas.

Así, en el supuesto de que diera positivo, el alumno podría quedarse aislado en el centro sanitario al que ha acudido o donde determinen las autoridades italianas, aunque el resto del grupo haya podido retornar como tenían previsto, si no hay novedades relevantes. Sus compañeros serían considerados "contactos estrechos", por lo que siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, se realizaría una "vigilancia activa" por parte de Salud Pública de modo preventivo. En el supuesto de que el resultado sea negativo, se descartaría que el alumno -en estos momentos en situación de "caso en investigación" en Italia- estuviera infectado por coronavirus y volvería a Navarra de forma inmediata en avión junto a la docente que le acompaña.

sin síntomas: vida normal Tanto estos alumnos como cualquier persona que vuelva de una zona de riesgo podrán seguir con sus vidas de forma normal si presentan un buen estado de salud. Lo único que tendrán que hacer es tomar precaución durante los siguientes 14 días -periodo máximo de incubación del virus- desde la salida de las zonas de riesgo -en el caso de los estudiantes, desde el domingo, cuando salieron de Venecia-. La vigilancia consiste en controlar que no aparecen síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Ya en Navarra, cualquier tipo de actuación informativa o preventiva correría a cargo del departamento de Salud. Por su parte, el centro educativo espera conocer cuanto antes el resultado de la analítica y está informando de manera continua a la familia del alumno afectado (y al resto del grupo).

En la charla informativa ofrecida ayer, Aurelio Barricarte explicó que, según los protocolos establecidos, estos alumnos y cualquier persona que vuelva de una zona de riesgo hará vida normal si no presenta ningún síntoma y deberá vigilar su estado de salud durante 14 días. En caso de que aparezca algún síntoma, Barricarte explicó que los pasos a seguir son "quedarse en su domicilio y llamar al 112". Desde SOS Navarra valorarán la situación clínica de la persona y si lo consideran necesario puede mandar un médico a casa del paciente para evaluar su estado. En caso de haber sospechas de un posible contagio se investigará su caso y se realizará la prueba. Si la situación del paciente es grave se efectuará su hospitalización y en caso de no requerir ingreso, se podrá realizar la prueba del coronavirus en el domicilio.