pamplona - Agentes de la Policía Foral adscritos a las distintas comisarías terriotoriales detuvieron el fin de semana a siete personas por diferentes ilícitos penales, a lo que hay que sumar la imputación de otros seis conductores por delitos contra la seguridad vial, informó este cuerpo en una nota. Además, atendieron 13 accidentes de tráfico, tres saldados con heridos leves ocurridos en Murchante (casco urbano), Erro (N-135) y Yesa (NA-2420). En este último el conductor, un vecino de Pamplona de 54 años, fue imputado por un delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva. El resto de accidentes ocurrieron en Olite y Cizur Menor, Cordovilla (carretera de Zaragoza y rotonda Galaria), Unzué (AP-15), Urdiain (A-10) y en Rada y Dicastillo por atropello a jabalí y corzo respectivamente.

Por otra parte, atendió dos salidas de vía en Tajonar (PA-30) y Ayegui. En la primera, un vecino de La Rioja de 30 años fue detenido como posible autor de tres delitos contra el tráfico: conducción temeraria, con signo de hacerlo bajo la influencia de las drogas (dio positivo en anfetamina y cannabis) y sin permiso, al no haber realizado el curso de recuperación tras perder la vigencia.

Asimismo, el detenido circulaba haciendo uso de su teléfono móvil y sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, motivos por los que la Policía Foral le dio el alto, aunque hizo caso omiso y se dio a la fuga a gran velocidad. Además, el hombre fue denunciado por estar en posesión de distintas sustancias como speed, éxtasis, hachís y marihuana, informó la Policía Foral.

En Ayegui, por su parte, un vecino de una localidad de la Merindad de Estella de 26 años se salió de la vía provocando daños en un árbol, una farola y distinto mobiliario urbano, y dio positivo en las pruebas de alcoholemia, por lo que fue citado para juicio rápido. También fue citado para ello un vecino de Estella de 32 años al ser sorprendido cuando circulaba por la NA-1110 (Estella) sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y por dar positivo en cannabis y cocaína.

En Pamplona, la Policía Foral imputó un delito contra la seguridad vial a un vecino de la localidad de 31 años por arrojar una tasa de alcohol delictiva, mientras que en Arguedas imputó a dos conductores, un vecino de la localidad de 63 años y otro de Zaragoza de 51, por circular bajo la influencia de las drogas y del alcohol respectivamente.

En cuanto a seguridad ciudadana, además del detenido por los delitos contra el tráfico, los otros seis detenidos fueron por delitos contra la salud (Pamplona), señalamiento judicial (Tafalla), hurto (Cordovilla), lesiones (Urdax y Tafalla) y desobediencia y resistencia (Arre). Por peleas, conflictos, ruidos y molestias vecinales, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral movilizó patrullas a requerimientos ocurridos en 21 localidades. Además, las patrullas acompañaron hasta un lugar seguro fuera de la AP-15 a dos peatones que caminaban por ella en Noáin y Castejón y prestaron servicio en diversos eventos deportivos y de ocio.