PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana dos elementos vinculados a la toponimia oficial. Por un lado, el nuevo Visor de Toponimia Oficial de Navarra, una herramienta que posibilita consultar la base de datos de toponimia oficial a través de un visor geográfico moderno. A su vez, ha sido presentada también la publicación "Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra".

El visor geográfico, que ha sido desarrollado teniendo en cuenta la normativa aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, combina la toponimia y la cartografía gracias a los nuevos Sistemas de Información Geográfica. Ante una búsqueda, sitúa la misma en un mapa, ofreciendo la posibilidad de navegar en mapas con diferentes informaciones: cartografía, topografía, catastro y ortofotografías. Además, ofrece a las personas usuarias la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas en las que se muestra información más detallada sobre los topónimos, como variantes orales o escritas del mismo, documentación sobre el topónimo o datos históricos. Por último, se pueden obtener datos detallados como lista de topónimos de municipios o pueblos o topónimos filtrados por diferentes elementos. El visor funciona también en dispositivos móviles y al mismo se le irán incorporando mejoras al tratarse de un proyecto abierto.

Durante la presentación, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado la importancia de la topomimia como patrimonio inmaterial. En este sentido, ha dicho, "el visor que hoy presentamos permite consultar de una manera más moderna la base de datos de toponimia, hemos dado un salto pasado de una tecnología del siglo XX a una del siglo XXI".

En cualquier caso, ha dicho la consejera, "no hay que olvidar que el contenido tiene su origen en la tremenda labor que en este ámbito se realizó a comienzos de los años 90 bajo los auspicios de la, a la sazón, Dirección General de Política Lingüística, y bajo la dirección de José María Jimeno Jurío".

Por último, ha querido dar las gracias "a todas las personas que han hecho posible estas herramientas y que trabajan por mantenerlas actualizadas; desde los técnicos de Euskarabidea hasta los de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, pasando por la sociedad pública Tracasa, y sin olvidar tampoco a Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca".

En la presentación, en la que se ha hecho público también un tutorial para facilitar el uso del nuevo visor, ha participado también el Director del Servicio de Recursos Linguisticos de Euskarabidea, Ander Irizar.

Instrucciones para el uso de la toponimia

Junto con el visor, el Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana también la publicación "Instrucciones técnicas básicas para el uso de la toponimia de Navarra". La publicación, editada en bilingue por Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, tiene como objetivo ofrecer instrucciones básicas a la hora de emplear la toponimia oficial de Navarra en cartografía, señalética y otras publicaciones, en base a los criterios establecidos en España y en el ámbito internacional.

En la presentación del libro ha participado también Andrés Iñigo Ariztegi, representante de Euskaltzaindia en Navarra y experto en onomástica, uno de los responsables de la publicación junto con Mikel Belasko, Paula Kasares y Aingeru Mikeo.

Se trata de una publicación con especial interés para las diferentes unidades administrativas que, dentro de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, emplean habitualmente topónimos, tales como cartografía, señales, servicios de emergencias, catastro o servicios postales.