Un total de 18 nuevos casos de coronavirus se han detectado en las últimas horas en Euskadi, el mayor incremento registrado desde que se informó de los dos primeros positivos el pasado 28 de febrero, por lo ya son 45 los infectados en esta comunidad, donde ha fallecido una persona.

El Departamento de Salud ha detallado este viernes en una nota de prensa que de los 45 casos de positivos por coronavirus, 19 permanecen hospitalizados y 2 de ellos están en la UCI.

Por territorios, en Álava se han detectado 13 positivos más en las últimas horas, por lo que ya son 33 las personas con coronavirus en esta provincia, de las cuales 13 permanecen hospitalizadas, entre ellas las 2 que están en la UCI.

En Bizkaia, donde se ha registrado el primer y único muerto por el momento en Euskadi por el COVID-19, el número de positivos ha aumentado en 5 desde ayer, por lo que ascienden a 10 los enfermos, de los que 5 están hospitalizados.

En Gipuzkoa no se han producido cambios en las últimas horas y se mantienen los 2 positivos, uno de ellos también hospitalizado.

Salud ha precisado que el equipo epidemiológico está llevando a cabo un trabajo "exhaustivo" para la detección precoz de esta infección y que en las dos últimas semanas se han hecho más de 500 pruebas, y más del 90 % han dado negativo.

Además también se han analizado muestras previas de las últimas semanas de pacientes con síntomas gripales y de las 102 pruebas estudiadas, todas han dado negativo.

Este hecho sugiere al equipo de epidemiología del Departamento de Salud que la presencia del coronavirus "no ha sido habitual" en personas con síntomas respiratorios en las semanas previas a los primeros casos de COVID-19 detectados en Euskadi.

Salud ha insistido en que es necesario seguir las recomendaciones fijadas, como lavarse las manos, taparse al toser y utilizar pañuelos desechables. También recalca que si se ha viajado a zonas de riesgo y se tienen síntomas hay que permanecer en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza.

La consejería que dirige Nekane Murga ha agradecido así mismo a todo el equipo de profesionales que está trabajando para difundir estas recomendaciones, especialmente al Consejo Sanitario.