Alerta Sanitaria

Dos muertes en Madrid y Vitoria elevan a 10 las víctimas en el Estado

Salud refuerza la contención en Haro tras 38 casos procedentes de un contagio múltiple en un funeral en Álava

07.03.2020 | 23:15
Un hombre con una mascarilla accede al hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Foto: Efe

Pamplona – Dos nuevas muertes, en Vitoria y Madrid, elevaron ayer a diez el número de muertos en España por el brote de coronavirus. Un anciano de 90 años con enfermedades crónicas falleció en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, la segunda víctima mortal de la epidemia en la CAV. Además, otro anciano de 91 con patologías previas murió en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, la quinta víctima del coronavirus en Madrid, según informó la comunidad.

Al menos 430 personas se han contagiado en el país, según comunicó ayer por la mañana Sanidad, que informó de que 30 de las personas infectadas ya están curadas.

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

En una comparecencia en la que dio cuenta de los último datos registrados tras la reunión del Comité de Seguimiento registrados, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que los afectados por este contagio son 39 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava.

Simón justificó estas medidas "difíciles" y "drásticas" en la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho". Además, destacó que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja suponen una incidencia mayor a la que le corresponde a la región por su población.

A raíz del contagio se ha determinado el acceso controlado al centro de salud de Haro y un refuerzo del control del aislamiento domiciliario de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

Además de haber comenzado a preparar las medidas necesarias para dotar a los afectados de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja ha suspendido las actividades en espacios no deportivos cerrados (cines, teatro, etc.).

De forma paralela, el sistema sanitario de la CAV ha identificado "desde hace días" a las personas que asistieron al funeral en Vitoria, así como a todos sus contactos.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, confirmó que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en las últimas horas en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada".

Ayer el balance matinal del Ministerio de Sanidad elevó a 430 los positivos en el conjunto del territorio y a 8 los fallecidos, aunque posteriormente se confirmaron las muertes de dos nonagenarios en el País Vasco y los Madrid.

De esos 430 casos confirmados, 174 se registraron en la Comunidad de Madrid, la región con más positivos por delante de la CAV (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), y Cataluña (24)).

Las únicas zonas donde aún no se han detectado casos son Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sanidad ha mantenido la fase de contención del dispositivo sanitario porque los casos en los que no se ha identificado el origen son "muy limitados" y se está "siendo perfectamente capaz de controlarlo", indicó Simón.

A las preguntas de los periodistas sobre la seguridad sanitaria en los actos de hoy por el Día Internacional de la Mujer, Simón indicó que la convocatoria es para nacionales y por tanto no se espera una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo.

Ayer trascendió el primer contagio del COVID-19 en una prisión: se trata de una funcionaria del módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez, indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las claves

Multas en La Rioja. La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, advirtió ayer de que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros.

El colegio de las princesas. Un alumno del colegio donde estudian la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, ha dado positivo, según confirmaron ayer fuentes de la Comunidad de Madrid. Se trata de un estudiante del colegio privado Santa María de los Rosales, en la zona de Aravaca, Madrid.