El Gobierno y la UPNA renuevan el convenio de colaboración para investigar sobre memoria histórica en 2020

09.03.2020 | 17:29
El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la consejera Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo

PAMPLONA. El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han renovado, para 2020, el convenio de colaboración para que el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) avance en la investigación encaminada a conocer cómo fue la represión sufrida por la ciudadanía navarra tras el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista.

El documento ha sido rubricado por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la consejera Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. El convenio, con un presupuesto de 80.000 euros, se enmarca dentro de los trabajos que ambas instituciones están realizando en el ámbito de la memoria histórica, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El grupo de trabajo investigador estará dirigido por Fernando Mendiola y la investigadora Nerea Pérez ejercerá de coordinadora entre los equipos de investigación contratados con cargo a Parlamento de Navarra y el Gobierno foral.

Respecto a este último, está prevista la investigación de dos investigadores doctores historiadores, vinculados al Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, y otro investigador vinculado al Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, para el mantenimiento y desarrollo de la base de datos del proyecto.

En 2020 se procederá a la redacción de informes sobre dos ejes preferenciales en torno a los cuales se seguirá trabajando el próximo año: el primero de ellos vinculado a la realidad del primer franquismo, y el segundo al tardofranquismo, "de manera que se puedan ofrecer materiales que posibiliten una comprensión social de la dictadura en sus diferentes momentos".

En concreto, se investigará sobre la depuración del personal que trabajaba para las empresas ferroviarias en Navarra, sobre la que hay material documental formado por cerca de 1.200 expedientes. También se investigará "la represión de la protesta social en el tardofranquismo durante las huelgas del final de la década de los sesenta, centrándose en las dos más destacadas la de Frenos Iruña (1965) y Super Ser (1969)".

Además de ello, se continuará con la recopilación de datos e información a partir tanto de testimonios de personas represaliadas como de otro tipo de documentación (fondos aportados por particulares al FDMHN, Tribunal Superior de Justicia de Navarra o actas de defunción tardías).

Por último, el Gobierno foral ha puesto en valor la vocación divulgativa de todos estos trabajos investigadores, que se difundirán a requerimientos de las instituciones interesadas.