- Una mujer de 36 años murió ayer en Villanueva de Castellón (Valencia) tras recibir un disparo en la cabeza presuntamente hecho por su pareja, para quien se decretó el ingreso en prisión provisional por un delito de homicidio, lo que eleva a quince los crímenes machistas en lo que va de año en España.

El suceso se produjo la noche del pasado viernes en ese pueblo de la comarca de la Ribera Alta, y aunque el hombre confesó, una vez detenido por la Guardia Civil, que el disparo que causó la muerte de la mujer se había producido de forma accidental, mientras limpiaba un arma de fuego, la principal hipótesis era la violencia machista.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, confirmó posteriormente que se trata de un nuevo caso de violencia machista, por lo que es la decimoquinta víctima mortal en España y la segunda en la Comunitat en lo que va de año.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alzira, en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido, al que se le imputa un delito de homicidio sin perjuicio de una ulterior calificación, y del que no constan antecedentes de malos tratos en la pareja.

El Ministerio de Igualdad expresó en un comunicado su “más absoluta condena y repulsa” por el nuevo asesinato machista e indicó que la víctima tenía un hijo menor de edad y no hay constancia de denuncias previas contra el presunto agresor por violencia de género.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró en su cuenta de Twitter: “La barbarie machista vuelve a hacernos fracasar. En Villanueva de Castellón un nuevo golpe contra la dignidad de las mujeres, contra la dignidad de la humanidad. Otra asesinada. Paremos y condenemos entre todos y todas el terrorismo machista. Digamos no siempre”.

“Estamos tristemente en una sociedad machista, en la que todos tenemos que luchar para que vaya acabando”, señaló Calero, quien afirmó que la “exposición más grave de desigualdad son estos asesinatos, de hombres que se creen que las mujeres somos de su propiedad”.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, confirmó que dos de los tres detenidos por la presunta agresión sexual a una menor en la isla de La Palma pasaron ayer a disposición judicial, mientras que el menor de edad arrestado lo haría en las “próximas horas o días”.

Pestana indicó, en declaraciones a los periodistas, que de los tres detenidos uno de ellos es menor de edad, y se les arrestó “como presuntos responsables de un delito contra la libertad sexual contra una menor”, hechos que se encuentran actualmente en proceso de investigación y con los protocolos con la víctima activados.

Si bien, expuso que “en el día de hoy se pondrá a disposición judicial a los dos mayores y a la Fiscalía de Menores al menor en las próximas horas o días”.

Pestana calificó estos hechos como “una pésima noticia”, que además coincidía con la celebración del Día Internacional de la Mujer.