Alerta Sanitaria

Sanidad prevé que la crisis dure dos meses en el mejor escenario y llegue hasta agosto en el peor

Madrid, la CAV, La Rioja y Catalunya concentran alrededor del 78% de los casos confirmados del virus en España - La capital cierra los museos y admite que hay centros sanitarios saturados

12.03.2020 | 00:55
Operarios colocan una mascarilla a una de las figuras de las Fallas. Foto: EFE

MAdrid – El Ministerio de Sanidad confirmó ayer miércoles 2.152 casos de coronavirus en España y 50 fallecidos, casi la mitad de ellos –tanto los contagios como las muertes– en la Comunidad de Madrid, y espera que, si todo "va muy bien", en dos meses podría no haber transmisión del COVID-19.

Así lo anunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, en la que indicó que, por el contrario, si la situación no evoluciona todo lo bien que se espera, podría alargarse hasta los "cuatro o cinco" meses.

Simón añadió que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y desde ahí contar hasta dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión del COVID-19.

El experto indicó, además, que en unos nueve o diez días podrían empezar a verse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las Comunidades de Madrid y La Rioja, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

En el caso de la Comunidad de Madrid dijo que ya se ha observado menos volumen de personas en los transportes públicos, aunque es un dato que hay que monitorizar y que se tendrá que confirmar también en unos días.

Los datos que facilitó el experto indican que el 50% de los 2.002 casos positivos notificados son en la Comunidad de Madrid y que entre cuatro comunidades se reparten aproximadamente el 78% de los diagnósticos, aunque el resto de territorios no está exento de que pueda haber brotes importantes, con lo que "no pueden bajar la guardia".

De los 126 casos que están en las UCI, 102 (el 82%) son de la Comunidad de Madrid, algo que, según Simón, tiene sentido, puesto que en este territorio se han notificados brotes asociados a residencias de personas mayores, que son población de riesgo.

Además, de los 50 fallecimientos, el 66% también corresponden a Madrid y hasta el momento se han producido en toda España un total de 138 altas, un número que Sanidad augura que vaya en aumento.

Simón insistió en que las medidas que se han tomado hasta el momento tienen como objetivo reducir la transmisión del coronavirus y "fundamentalmente" disminuir el impacto en los grupos de riesgo.

En este sentido, indicó que la medida de cerrar colegios en las zonas más afectadas se debe no a que los niños sean población vulnerable –ellos tienen síntomas leves– sino a que son los que diseminan los virus entre la sociedad.

Reconoció que hay hospitales en Madrid "muy saturados" en los que se está trabajando "bajo un estrés muy importante", aunque precisó que la carga asistencial es "muy desigual" entre los centros sanitarios.

Asimismo, indicó que las previsiones son "relativamente buenas" en cuanto a la provisión de productos sanitarios para hacer frente a la epidemia y, si bien reconoció la demanda global de estos productos, también dijo que están llegando camiones a las regiones afectadas con el material necesario.

Simón quiso también hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía porque "en esta lucha estamos todos juntos".

Por su parte, el Ministerio Cultura ha decidido cerrar todos los museos de Madrid por el coronavirus. La medida, que entra en vigor hoy y durará hasta nuevo aviso, afecta al Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional y Museo Nacional de Antropología, entre muchos otros.

En Canarias se ha acordado cancelar durante los próximos 14 días las visitas a las residencias de mayores, restringir las de los hospitales y suspender los eventos con afluencia masiva de personas, incluidos los carnavales.

Para afrentar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió a sus cuatro vicepresidentes y a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Hacienda, María Jesús Montero, con los que ultimó un plan, que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros extraordinario.

Las claves

Selectividad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional no contempla todavía prolongar el calendario para fijar las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, que este año tiene como límite el 19 de junio, a pesar de la suspensión de la actividad docente en comunidades como Madrid o La Rioja para contener la propagación del coronavirus.

Reparto de mascarillas. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario, se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria. De todas ellas, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid.

Las Fallas, en julio. El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia. Así lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas.

La cifra

2.152

El Ministerio de Sanidad contabilizaba hasta última hora de ayer 50 fallecidos con coronavirus y al menos 2.152 casos confirmados en España, casi la mitad de los cuales (1.024) se localizan en Madrid. Estas cifras sitúan a España como el segundo país europeo con más casos, después de Italia (10.146).