- En la Comunidad Foral ocho de cada diez personas que dan positivo permanecen en aislamiento domiciliario, por ser casos leves de coronavirus. A pesar de ser personas que, en principio, no revistan gravedad, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar el contagio al resto de habitantes que convivan en el mismo domicilio. De esta manera, el Ministerio de Salud aconseja a aquellas personas en aislamiento que eviten salir del la habitación en la que estén -que deberá disponer de un teléfono-, así como que la mantengan bien ventilada y con la puerta cerrada. La estancia deberá contar también con productos de higiene de manos al alcance y un cubo de basura de pedal. Salud recuerda que los productos de desecho deben introducirse en la bolsa de plástico colocada dentro de dicho cubo y que hay que anudarla bien antes de tirarla.

Por otro lado, recomienda que las personas enfermas utilicen un baño propio o, en caso de que no sea posible, que se desinfecte antes de que otros lo usen. Se deberán limpiar a diario las superficies que se tocan a menudo, como baño e inodoro con bayetas desechables y lejía -con solo un 5% de lejía en el agua-. Asimismo, es primordial mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros con los convivientes, así como evitar visitas en el domicilio. En el caso de no poder evitar compartir el espacio, tanto el enfermo como la persona cuidadora deberán hacer uso de mascarillas.

Para prevenir el contagio del resto de personas que vivan en el domicilio las personas deberán taparse al toser y estornudar con un pañuelo de papel, que a continuación deberán desechar, y deberán lavarse las manos inmediatamente después. Tampoco se deberán compartir utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillos de dientes.

Por su parte, se recomienda que las personas cuidadoras -que no debe tener factores de riesgo de complicaciones- utilicen guantes para cualquier contacto con secreciones y que también se laven las manos una vez se quiten los guantes.

Por último, en cuanto a la limpieza del hogar, Salud aconseja usar el lavavajillas o fregar con agua caliente; no sacudir la ropa y meterla en una bolsa hermética; y lavar la ropa a 60-90º y secarla por completo.