PAMPLONA. Este miércoles los balcones alsasuarras apoyaron con cánticos como Altsasukoak Etxera y Aurrera Altsasu a los jóvenes de Alsasua condenados por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o amenazas a penas de entre 1 año y 6 meses de prisión y 9 años y 6 meses.

Precisamente, el fin de semana que se decretó el estado de alarma, Oihan Arnanz, condenado a 9,5 años de cárcel, y Adur Ramírez de Alda, que cumple 8,5 años de prisión, iban a recibir los primeros permisos de salida después de los más de tres años y medio que llevan encarcelados. Iban a ser sus primeros tres días en libertad. A continuación, lo iba a recibir Jokin Unamuno, también condenado a 8,5 años. Pero la pandemia truncó dichos permisos y todos ellos continúan presos en el centro penitenciario de Zaballa a la espera de que se levante el confinamiento.

Una iniciativa solidaria dentro de las actividades que se están convirtiendo en habituales durante este periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.