11.000 alumnos y alumnas de Escuelas de Idiomas navarras, a la espera de qué ocurrirá con sus exámenes

Educación trabaja conjuntamente con los centros para adaptar la prueba a la situación creada por la crisis de la COVID-19 - Las convocatorias para los certificados de Cambridge y Oxford, suspendidas hasta junio

06.04.2020 | 00:47
Una alumna consulta un tablón en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona

PAMPLONA – Más de 11.000 alumnas de Escuelas de Idiomas de Navarra permanecen a la espera estos días para saber qué ocurrirá con sus exámenes de certificación de idiomas previstos para el próximo mes de mayo tras las medidas adoptas por la crisis de la COVID-19.

En este aspecto, según fuentes de información del Departamento de Educación, por el momento no hay fechas de exámenes y la forma de realización de éstos dependerá de los criterios sanitarios. Por su parte, los exámenes de organismos oficiales como Cambridge u Oxford previstos hasta junio han quedado aplazados hasta que la situación lo permita.

Tras adaptar su actividad docente en menos de una semana a las medidas para hacer frente al coronavirus, las escuelas de idiomas, academias y otros centros de idiomas de Navarra siguen con su actividad docente a distancia. De este modo, los centros realizan las clases mediante videoconferencia, con contenidos enviados por plataformas online o por correo electrónico.

prevalece el criterio sanitario Las escuelas de idiomas trabajan de manera conjunta con la sección de Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación en la adaptación de las pruebas al nuevo escenario de impartición de clases. Aunque los exámenes estaban previstos a partir del mes de mayo, aún no se ha tomado ningún tipo de decisión al respecto y las escuelas de idiomas están "esperando instrucciones". De todas formas, se muestran esperanzados en que esta situación se aclare el próximo día 11, cuando la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunirá con los consejeros de cada comunidad para determinar como se concluirá este curso.

Sobre la evaluación final el vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP), Carlos Redon destacó que el alumnado tiene derecho "a su evaluación y a la certificación, pero depende un poco también de en qué condiciones y plazos puedan hacerse los exámenes". En este aspecto añadió además, que debido a la situación excepcional que se vive en la actualidad y la imposibilidad de atender al alumnado de manera presencial, "la evaluación este año tienen que ser una especie de discriminación positiva con respecto al alumnado. Sin bajar los criterios de calidad en nuestras pruebas, pero intentando conjugar". Por su parte la directora de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), Garbiñe Urreizti aclaró por su parte que "en el momento que ya se asuman criterios y se vea un poco cómo hacer frente a la evaluación, pues ya se marcarán nuevas fechas, nuevas fechas".

Los exámenes de certificados de idiomas de Cambridge u Oxford han corrido por su parte otro tipo de suerte. Según explicó Arantxa Telletxea, directora de Best Idiomas, "se han quedado todos en el aire". Una situación que lamentó Tom Theobald, director de la Academia The West End, "por los críos que han estado trabajando para esto durante uno, dos, tres años. Especialmente los adolescentes que igual quieren un título antes de ir a a la universidad".

las clases, online En aproximadamente una semana tanto escuelas de idiomas, como otros centros han tenido que trasladar su actividad docente al mundo digital. En el caso de la EOIDNA, Urreizti destacó que "las sesiones ahora se realizan online a través de una herramienta que se llama Zoom y el profesorado se conecta con sus alumnos a la hora que se impartiría la clase presencial".

La situación cambiante generada por la crisis del COVID-19 ha obligado a modificar su actividad a todos los centros que imparten idiomas. "Teníamos experiencia previa en impartición de algún curso online, pero la verdad es que cuesta porque tienes que poner en marcha todo en una semana", explicó Telletxea.

Por su parte en la academia The West End, al ver que la situación iba para largo, los profesores recibieron formación y "hemos tenido reuniones, y recopilado un montón de material para empezar las clases online", explicó Theobald.

Para los niños de primaria e infantil han cancelado las clases y les han enviado "packs de aprendizaje independiente para facilitar su trabajo y promover" su autonomía. También se les ha ofrecido clases online para pequeños grupos a través de Zoom. "Con los demás lo hemos hablado y les hemos dejado de cobrar la cuota", aclaró. El alumnado de ESO por su parte, mantiene la actividad online. Theobald destacó que este sistema se está empleando para trabajar con un 50% menos de alumnado de lo habitual, debido a las dificultades que puede conllevar este nuevo escenario de trabajo.

En la Escuela de Idiomas de Pamplona también han contemplado una bajada de número en el número de alumnos y alumnas "porque sus circunstancias han cambiado, porque en algunos casos tienen dificultades tecnológicas o porque tienen dificultades para seguir esta metodología", explicó Redon. Para dirigir la enseñanza online de la enseñanza oficial de idiomas, se han basado en tres cuestiones que "el alumno no se sienta desatendido, darle una continuidad a la programación, y establecerle unas pautas claras de cómo trabajar a partir de ahora", aclaró.

Aún así explicó que las clases se han organizado en base de los conocimientos técnicos con los que cuenta el profesor ya que, hay profesorado "más o menos familiarizado con determinadas herramientas y que conoce estrategias para trabajar de otra manera y otro no tanto", añadió. Algunos están impartiendo la materia por "videoconferencias, otros están utilizando carpetas de Google Drive, por ejemplo, para dar material y hay otros que están haciendo un seguimiento por email", manifestó.

Desde las escuelas de idiomas explicaron que se han ido adaptando "sobre la marcha" porque "tampoco ha habido tiempo realmente para hacer un plan contingente muy establecido y claro de cómo actuar y con qué recursos disponer". A su vez, Remon recalcó que fundamentalmente están trabajando "con muchísima buena voluntad".

Por su parte en lo referente a los clubes y talleres de conversación y enseñanza no oficial de idiomas impartidos en la EOIP, "en previsión de que no volvamos a enseñanza presencial a este alumnado se ha devuelto la parte proporcional de las tasas y se han dado por finalizados sus cursos", aclaró Remon.

Apuntes

Euskaltegi Zubiarte. El centro de idiomas situado en Huarte suspendió las clases presenciales el pasado 16 de marzo a raíz de las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra. En lo relacionado con el proceso educativo, el profesorado se puso en contacto con las y los alumnos para poder continuar con la labor educativa, según informaron en la web del centro. En cuanto a los exámenes, los niveles A1 y A2 habrá una sola convocatoria, en junio. Los exámenes de B1 y B2 serán en junio y septiembre. Para poder realizar los exámenes de junio y septiembre el alumnado deberá apuntarse en mayo. A la prueba de septiembre solamente se podrán presentar aquellos alumnos y alumnas que hicieron la inscripción en mayo.

Escuelas de idiomas. En todas las escuelas de idiomas de Navarra (EOI Pamplona, EOI Tudela y EOIDNA) se están impartiendo las clases a distancia. Aunque los exámenes estaban previstos para mayo, aún no está claro cuándo y como se realizarán. El Departamento de Educación manifestó que en todo caso prevalecerá el criterio sanitario y que la decisión se tomará en base a la evaluación de la crisis del coronavirus. Además, se han suspendido todas aquellas actividades no oficiales como talleres o clubes de idiomas.

Lo último Lo más leído