Un total de 40 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, 11 menos que en el anterior balance cuando se registraron 51 decesos, mientras que los nuevos contagiados han sido 297, 57 menos que el jueves.

De esta manera el número total de muertos en la CAV desde que se inició la pandemia asciende a 729 y los casos positivos a 10.103.

El dato positivo es que continúan incrementándose los que han superado la enfermedad, que ya son 4.680, 170 más que en el anterior cómputo, según datos facilitados por el Ministerio de Salud.

Por territorios, los datos son los siguientes: en Araba el número de contagios asciende a 908, de los que 214 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 392 las personas contagiadas, de las que 912 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 1.803, 290 de ellos, hospitalizados.

Sigue descendiendo también el número de personas ingresadas: actualmente 1.416 personas permanecen hospitalizadas.

El director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, en una rueda de prensa telemática, ha expresado su preocupación por el todavía elevado número de fallecimientos.

Sin embargo, ha señalado que se confirma de manera más clara el cambio de tendencia ya que está descendiendo la presión sobre los hospitales, tanto del número de hospitalizados, 69 menos, como de las personas ingresadas en las UCI, 5 menos que las de ayer.

Ese cambio de tendencia también se observa, ha dicho, en los resultados de las pruebas que se realizan. Ayer se llevaron a cabo 1.677 test y el 82 % de las personas dio negativo, lo que significa "que la transmisión está siendo contenida".

Además, no se han detectado nuevos focos de contagio en la comunidad autónoma.

Pese a ello ha insistido de nuevo en la necesidad de extremar las precauciones higiénicas como el lavado de manos y la limpieza de superficies comunes y las de distanciamiento, sobre todo entre los empleados que a partir del lunes volverán a sus trabajos.

Distribución de respiradores

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha comenzado este viernes a distribuir ya en los hospitales de Euskadi los 40 respiradores de ventilación mecánica invasiva comprados a China y que llegaron desde Amsterdam a última hora de la noche de ayer. Además, ya se han realizado 341 test rápidos en residencias de personas mayores y, de ellos, 88 han dado positivo.

Sánchez ha destacado que ayer, a última hora de la noche, llegaron a Euskadi 40 respiradores de ventilación mecánica invasiva. Se trata de material sanitario de origen chino adquirido por el Gobierno Vasco y que ha llegado vía Amsterdam.

En los próximos días, serán distribuidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales universitarios de Cruces, de Donosti, de Araba, de Basurto y de Galdakao. Esta misma mañana ha comenzado ya el reparto y los primeros cinco respiradores se han instalado ya en el de Galdakao. Un total de diez irán al centro hospitalario de San Sebastián, otros tantos al de Cruces, ocho al de Álava y siete Basurto.

Además, esta semana han empezado a realizarse en las residencias los test rápidos en las residencias de mayores y ya se han contabilizado, a día de hoy, 341 las pruebas de este tipo practicadas en estos centros. De ellas, 88 han sido positivas.