El 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República

AFFNA-36 anima a homenajear desde las ventanas a los navarros asesinados en la Guerra Civil

10.04.2020 | 17:19
Homenaje a los asesinados en la Guerra Civil, organizado por AFFNA-36 en 2019.

PAMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha animado a celebrar, el próximo 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, un homenaje a los navarros asesinados en la Guerra Civil "desde nuestras ventanas y balcones".

La asociación celebra todos los años, alrededor de esta fecha en la Vuelta del Castillo de Pamplona, un homenaje en memoria de los 309 ciudadanos de Pamplona y a los más de 3.500 navarros asesinados a raíz del levantamiento militar. Un acto que este año ha tenido que cancelarse debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"Pero el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje que les debemos a aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, podemos y debemos seguir haciéndolo", ha manifestado AFFNA-36, que ha destacado que "jamás dejaremos de buscar fosas, de exhumar víctimas, por muy difícil que vaya siendo esta tarea con el paso de los años" porque "todas las familias tienen derecho a reunirse con sus seres queridos asesinados y hacer el duelo, cerrando heridas de una vez".

Por todo ello, la asociación ha animado a "a actuar y participar este día desde nuestras ventanas y balcones, tomando parte en las diversas convocatorias anunciadas, sumándonos a los aplausos y caceroladas, poniendo banderas republicanas, carteles, música...".

AFFNA-36 ha concluido su comunicado deseando que "salgamos de esta pareciéndonos más a nuestros abuelos y abuelas, a nuestra gente mayor, que tras vivir el terror y la larga dictadura nunca han perdido la esperanza" y ha llamado a sumarse a "su lucha por la libertad y la igualdad, siendo capaces de crear una sociedad más solidaria y justa que reconozca que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos".