El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 podría traer como consecuencia la adopción de cambios en los comportamientos sociales a partir de ahora.

"Esta epidemia ha cambiado mucho nuestras vidas, es muy posible que acabe dejando algunos comportamientos que ya perduren, igual que en otras epidemias en siglos anteriores. Hemos aprendido a no compartir vasos, no compartir los cubiertos, comer cada uno en su plato, taparse la boca al toser, todo eso se ha aprendido con el tiempo, y ha estado casi siempre asociado a aprendizajes en procedimientos en situaciones como las que hemos estado viviendo hasta ahora", ha señalado este domingo durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en España.

Según Simón, las "grandes epidemias" han dejado cambios de comportamiento para reducir el riesgo de transmisión y se ha mostrado "seguro" de que la actual, que se originó en Wuhan (China) en diciembre de 2019 "va a ser una de esas y va a producir algunos cambios".

A su juicio, "se ha generado mucho miedo" y en algunos colectivos la pandemia ha tenido un impacto "muy grande", por lo que todos estos colectivos "tienen que aprender a vivir de nuevo en esta sociedad con un riesgo", en lo que Simón ha denominado la "nueva normalidad", que vaticina no será la misma que antes.

Ante un escenario de "nueva normalidad", Simón ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición teléfonos de ayuda psicológica y grupos de apoyo en caso de necesitar ayuda. En cualquier caso, ha recalcado que "es importante entender que las autoridades de Salud Pública están trabajando de forma muy consciente de su trabajo, y que no se va a exponer a un riesgo innecesario a nadie", ha tranquilizado.

En este sentido, asegura que "es cierto que puede haber rebrotes y que algunos comportamientos pueden favorecer la transmisión" del virus, pero desde el Gobierno, insiste, se está actuando "con un principio de prudencia muy grande que se ha manifestado en todo el proceso", incluso cuando las decisiones han sido "controvertidas".

Así pues, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, a la que ha recordado la importancia de "seguir manteniendo las medidas de precaución individual" y de la "responsabilidad" para, por un lado, no transmitir el virus a los grupos vulnerables, y en segundo lugar, para garantizar que los grupos vulnerables no se exponen a riesgos innecesarios.

"No todo el mundo va a sentirse cómodo con la nueva situación, esas fobias van a surgir", ha admitido Simón, por lo que ha pedido a quienes lo sufran una "reflexión interna" y si esto no puede ayudar, entonces acudir a profesionales.