La sostenibilidad del sistema de pensiones español supone un problema económico al que se suma la desconfianza sobre la eficacia de las reformas efectuadas hasta la fecha y la falta de respaldo a posibles medidas concretas que hubiera que adoptar en el futuro.
Estas son las principales conclusiones que se extraen de la Encuesta Funcas 2026 sobre pensiones y educación financiera presentada hoy y cuyos resultados ponen de manifiesto que el pago de las prestaciones se convertirá pronto en un problema importante para la economía española.
Reformas insuficientes
Según el estudio, al 41% de los trabajadores mayores de 60 años en el Estado le preocupa mucho que su pensión no sea suficiente para "vivir sin aprietos". Esta inquietud es notablemente mayor entre las mujeres (45%), que entre los hombres (37%). Por su parte, a las personas mayores de 30 años (68%) les preocupa mucho o bastante esta perspectiva, frente al 56% de las más jóvenes.
Además, ocho de cada diez españoles no jubilados ni dedicados a las labores del hogar (79%) consideran insuficientes que las reformas realizadas hasta ahora son “suficientes para asegurar el pago de las pensiones” que recibirán cuando se jubilen.
Sin embargo, la mayoría rechaza retrasar la edad del retiro o ampliar el número de años cotizados necesarios para la prestación. El grupo de edad que más desconfianza muestra hacia la eficacia de las reformas es el de aquellos que están en la fase de creación de sus hogares y familias (31-45 años).
Solo un 20% de los pensionistas menores de 75 años piensan que los trabajadores jóvenes gozan de una mejor posición económica que ellos
Problema económico importante
Por otro lado, casi siete de cada diez personas encuestadas (68%) declaran estar “muy” o “bastante de acuerdo” con la opinión de que “el pago de las pensiones se convertirá pronto en un problema importante para nuestra economía”.
Por edades, alrededor de tres cuartas partes de entre quienes tienen de 18 a 45 años respaldan esta afirmación. La proporción se reduce al 67% en el grupo de quienes tienen entre 46 y 60 años, y disminuye a poco más de la mitad (53%) entre personas que superan los 60 años.
Preguntados por los principales perjudicados, el 70% de quienes considera que las pensiones representan un problema económico señala “a los jóvenes”. En cambio, menos de una de cada cinco personas (17%) contesta que afecta más a los mayores.
Rechazo a las medidas
Respecto a las medidas destinadas a aumentar los ingresos del sistema, más del 80% rechaza la elevación progresiva de la edad de jubilación hasta los 70, así como la propuesta de aumentar el número de años necesarios para acceder a una pensión contributiva, hoy establecido en 15, y a la que se oponen entre dos terceras partes y tres cuartas partes de las personas encuestadas.
“La conclusión que permiten extraer los datos da que pensar. A juicio de la mayoría de la población, los jóvenes, a los que, en general, ya se les considera peor posicionados en términos económicos, van a sufrir principalmente los perjuicios del problema de las pensiones”, explica Elisa Chuliá, investigadora de Funcas y responsable de la encuesta.
BerriUp, mejor aceleradora de startups
Por otro lado, BerriUp, con sede en Bilbao y Donostia, ha sido reconocida como la mejor aceleradora de startups de Euskadi, según el informe anual de Funcas "Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2026", que se hizo público ayer.
A nivel estatal, la startup vasca es la primera en el ranking de programas de mentorización 2026-2027, y la tercera mejor aceleradora en el listado global. Esta presencia se pone en valor en el documento, que destaca cómo la startup "refleja la madurez de su modelo de aceleración y su capacidad para generar empresas innovadoras".
Por su parte, la directora de Proyectos de BerriUp, Joy Okuyama, se ha mostrado muy agradecida a Funcas "por el reconocimiento, año tras año, al trabajo realizado desde BerriUp". "Seguiremos trabajando día a día para seguir creciendo y acompañando a las nuevas empresas en el desarrollo de sus proyectos", ha asegurado.