El Departamento de Derechos Sociales confirma una mejora en la situación de residencias de mayores y discapacidad en relación al COVID-19, tras el descenso en un 62,8% de los casos positivos en los centros de mayores, desde el pico más alto de la enfermedad registrado el 13 de abril.

Desde esa fecha, con 933 casos confirmados o con síntomas, hay en este momento en Navarra 586 personas menos contagiadas.

En la última semana, las altas epidemiológicas han pasado de 421 a 618, lo que multiplica casi por tres las de hace quince días.

Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad, a día de hoy, el número de casos confirmados es de 347, permaneciendo en las propias residencias 330 y hospitalizadas 17. Mientras que la cifra de personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 ha seguido reduciéndose hasta situarse en 4.

El número de personas fallecidas en residencias con COVID-19 positivo confirmado ha sido de 254. Otras 168 han fallecido con síntomas compatibles, no confirmados. Si sumamos las fallecidas en las residencias por causas distintas y ajenas al COVID-19, el total en ese periodo alcanza las 621.

Por otra parte el número de centros de mayores sin casos se sitúa en los últimos días entre el 59-60%, mientras que en los de discapacidad sigue aumentando hasta alcanzar el 87,8%, lo que representa 43 de los 49 monitorizados.

Las personas trabajadores de baja son en este momento 266, 86 menos que la pasada semana, lo que supone un descenso del 24.4% y casi un 45% en los últimos quince días.

Centros de discapacidad: el 87,8% no presenta ningún caso positivo por COVID-19

En el caso de los centros de discapacidad, las personas fallecidas por Covid-19 confirmadas se mantienen en 9, sobre un total de 10.

Los casos confirmados han descendido de manera importante en los últimos quince días, pasando de 63 a 37 y 20 a día de hoy. Con síntomas compatibles ya no hay ningún caso desde hace quince días.

Esto significa un 81.3% menos casos que en el pico de 9 de abril, con 107 casos confirmados o con síntomas compatibles.

Sigue la tendencia descendente del personal de baja que en la actualidad es de 38 personas, frente a las 70 de hace quince días.

Estos datos nos indican que estamos ya en otra fase de la pandemia en los centros, así lo muestran las altas epidemiológicas y también el descenso de las personas trasladadas a los recursos intermedios de Félix Garrido y el Balneario de Fitero, donde sólo permanecen 17 personas.

Por otra parte se espera que esta semana regresen a su centro de origen 5 personas trasladadas al Hotel NH San Fermín de Burlada desde la residencia San Severino de Tafalla, y también los últimos residentes de Elizondo que fueron trasladadas al Centro de Lekároz.

Con la entrada de Navarra en la Fase 1 de la desescalada de momento los centros de mayores siguen sin abrirse a las visitas y tampoco las personas residentes pueden abandonar los recintos. No sucede así con los de discapacidad, en los que se pueden realizar salidas, según las franjas horarios y supuestos establecidos con carácter general.