l primer fin de semana de la fase 1 de la desescalada ya está aquí. El avance en la transición hacia la nueva normalidad ha supuesto destensar las medidas más restrictivas en vigor durante los dos primeros meses del estado de alarma decretado por el covid. Además de permitirse la apertura del pequeño comercio y la hostelería, en esta nueva etapa están autorizados los movimientos dentro de la misma provincia, así como las reuniones de un máximo de diez personas no convivientes, siempre bajo el cumplimiento del distanciamiento social y de las medidas de higiene y limpieza.

Sin embargo, el modo en el que se compenetran y aplican las novedades que entraron en vigor el pasado lunes 11 de mayo, con las limitaciones horarias que afectan a menores y a personas mayores, y las correspondientes a la práctica de deporte aficionado dentro de un mismo municipio, suscita múltiples dudas entre la ciudadanía, que afronta el primer fin de semana con libertad de circulación desde que se decretó estado de alarma. En este sentido, la Delegación del Gobierno en Navarra resuelve varios interrogantes sobre la forma en la que disfrutar del tiempo libre, al aire libre, en esta fase 1 sin incumplir las restricciones vigentes.

Sí. La orden ministerial permite reuniones de hasta diez personas pero no determina en qué espacios públicos o privados pueden celebrarse. También se contemplan los desplazamientos a segundas residencias.

¿Puedo ir al monte o al campo a comer o a pasar el día?

La orden ministerial permite reuniones de hasta diez personas pero no determina en qué espacios públicos o privados pueden celebrarse.

¿Puedo ir a hacer montañismo o escalada? ¿Y si es dentro de mi municipio?

No se puede ir expresamente a otro municipio a hacer deporte o a pasear como única finalidad. Se permite si es dentro del término municipal de residencia. En el caso del turismo activo y de naturaleza, se autoriza en grupos de hasta diez personas, a través de empresas.

¿Puedo ir a un pantano o al un río a pasar el día Fuera o dentro de mi municipio?

La orden ministerial permite reuniones de hasta diez personas, pero no determina en qué espacios públicos o privados pueden celebrarse.

¿Puedo hacer excursionismo Fuera o dentro de mi municipio?

Los paseos y la práctica deportiva están autorizados dentro de las franjas horarias establecidas y dentro del término municipal en el que nos encontremos, respectivamente. El turismo activo y de naturaleza se autoriza en grupos de hasta diez personas organizado a través de empresas dedicadas a ello y con cita previa.

¿Puedo practicar deportes aéreos, como parapente, ala delta Fuera o dentro de mi municipio?

Los deportistas federados deben practicar su modalidad deportiva dentro del municipio, mientras que los deportistas profesionales sí pueden moverse por la provincia.

¿Puedo ir a otra localidad en mi autocaravana y trasnochar en ella?

Sí.

¿Puedo ir de acampada y dormir al aire libre?

No está regulada como actividad permitida en la fase 1. En un camping sí es posible.