La Fundación Banco de Alimentos de Navarra ha ampliado la campaña "La Gran Despensa" hasta finales de este mes de mayo para poder recaudar 150.000 euros más y llegar a los 350.000 euros, cifra que equivale a las 220 toneladas de alimentos recolectadas en la última Gran Recogida de noviembre.

En una nota, el Banco de Alimentos de Navarra alerta de que la iniciativa se lleva a cabo en un contexto de creciente crisis económica, en el que a las 23.000 personas ya receptoras de alimentos de la Fundación BAN antes de la pandemia se han sumado más de 2.000 nuevos hombres y mujeres con urgente necesidad.

Por ello, en esta primera fase de desescalada hacia la nueva normalidad, desde el Banco de Alimentos piden "un impulso más, el último" y llaman a recibir ayuda para conseguirlo.

El presidente de la Fundación BAN, Joaquín Fernández Eraso, agradece a toda la sociedad navarra, empresas e instituciones públicas "su gran implicación" en esta campaña, y asegura que "Navarra siempre responde. Somos tierra de empatía y generosidad".

"Nunca nos olvidamos de quienes peor lo pasan. Por ello, en situaciones de urgencia como la que estamos viviendo, es más necesario que nunca mantener viva la llama de la solidaridad", destaca para pedir donativos que se pueden realizar en su cuenta bancaria.

Hasta la fecha, la cifra recaudada roza los 200.000 euros, "en un auténtico ejemplo de generosidad de la sociedad navarra", si bien pretenden llegara los 350.000 euros, el equivalente a las 220 toneladas de alimentos recolectadas en la última Gran Recogida que se llevó a cabo en el mes de noviembre.

Explican que los 200.000 euros recibidos se reparten entre 130.000 euros donados por la propia ciudadanía, y otros 70.000 por empresas e instituciones.

"Para la Fundación BAN resulta imperativo sumar 150.000 euros más en esta Gran Despensa para disponer así del dinero suficiente para poder comprar los alimentos necesarios. Más aún ante la imposibilidad de celebrar durante este mes de mayo nuestra tradicional Gran Recogida, suspendida por motivos logísticos y de salud pública", explican.

Como ejemplo del aumento de beneficiarios de sus repartos, señalan que desde que estalló la crisis del coronavirus, solo en Tudela han llamado a la puerta del Banco de Alimentos más de 437 nuevas personas, sobre un total anterior de 1.585.

Los datos se triplican en Pamplona, donde sobre un total de 6.000 beneficiarios, han aumentado el reparto de alimentos en más de 1.400 nuevos hombres y mujeres, "cifras que, sin duda, irán en aumento observando la deriva de esta crisis que no ha hecho más que empezar".