- Enrique Gambra Rueda, de 76 años y vecino de Los Arcos, falleció ayer como consecuencia de las quemaduras sufridas al ser alcanzado por las llamas de un incendio forestal que se inició en un olivar de su propiedad, en el paraje de El Calvario de la citada localidad navarra. La Guardia Civil investiga las causas del fuego, que afectó a una superficie de unas trece hectáreas, y las circunstancias en las que se produjo el fatal fallecimiento del hombre, que fue sometido sin éxito a maniobras de reanimación en el lugar.

Incendio en Los Arcos

Incendio en Los Arcos

Una llamada telefónica registrada a las 12.27 horas alertó al centro de gestión de emergencias de SOS Navarra de que una persona había resultado herida y que presentaba graves quemaduras en más del 50% del cuerpo, por lo que fueron movilizados bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Cordovilla, así como un helicóptero de extinción de incendios y otro medicalizado. Hasta el lugar también acudieron miembros de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Los Arcos.

A su llegada, según informó el Gobierno de Navarra, el equipo médico comprobó que la víctima había fallecido, por lo que el cadáver fue evacuado directamente al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona, para efectuarle la autopsia. El cuerpo del fallecido estaba cerca de un olivar de su propiedad situado en el término de El Calvario, una vaguada que se encuentra a las afueras de Los Arcos, a donde había llegado en su coche.

Miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Navarra se desplazaron hasta el lugar para hacerse cargo de la investigación de las causas del incendio, así como las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento. Según los primeros indicios, el fuego se habría originado por una quema de rastrojo y poda de árboles, y posteriormente habría alcanzado un pinar.

Los bomberos, con el apoyo del helicóptero, trabajaron en la zona hasta que el fuego se pudo dar por controlado, sobre las 17.15 horas, y posteriormente por extinguido. Según los primeros cálculos la superficie afectada por el incendio puede rondar las trece hectáreas e incluye un pinar que ardió sobre todo a ras de suelo, aunque las llamas alcanzaron las copas de algunos ejemplares.

Casado y padre de un hija. El hombre fallecido ayer en un incendio forestal registrado en el paraje de El Calvario de Los Arcos era oriundo de la localidad navarra, donde residía con su esposa Lola Abaigar. El matrimonio tiene una hija -Marta- y dos nietos, de 30 y 20 años. Tío político del actual alcalde de Los Arcos, Javier Chasco, y miembro de una familia compuesta por cuatro hermanos, Enrique Gambra se dedicó "al campo" toda su vida, aunque también realizó algunos trabajos como transportista para el sector de la construcción. Si bien en la actualidad se encontraba jubilado, "le seguía gustando ir a cuidar de su olivar", según indicaron ayer algunos allegados, que destacaron que el fallecido era una persona "hogareña y discreta".