El Gobierno foral destina 450.000 € para proyectos de convivencia intercultural

Se promocionarán propuestas de entidades sociales y locales a través de la FNMC

27.05.2020 | 01:37
Patricia Ruiz (Polít. Migratorias).

pAMPLona – El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, va a destinar 450.000 euros a subvencionar proyectos de entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que tengan como objetivos la promoción de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia. En concreto, se subvencionarán proyectos de convivencia y sensibilización durante el año 2020, correspondiendo 300.000 euros a la subvención de propuestas de las entidades sociales, y 150.000 euros a apoyar la realización de acciones por parte de las entidades locales.

Durante el día de ayer se realizó una doble presentación de la convocatoria de subvenciones, organizada por la Dirección General de Políticas Migratorias, para explicar a las diferentes entidades los principios que rigen la convocatoria. Más de 20 entidades locales han estado representadas en la reunión, celebrada de manera telemática, y que contó con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

GENERAR ESPACIOS DE CONVIVENCIA La convocatoria de subvenciones fue aprobada mediante orden foral el pasado 13 de mayo, estableciéndose en las bases que la finalidad de los proyectos subvencionados será "la generación de espacios de convivencia intercultural de ámbito comunitario, así como acciones de sensibilización de promoción intercultural y de lucha contra el racismo y la xenofobia".

Los proyectos que se presenten deberán estar dirigidos tanto a la población migrante como a la autóctona de las diferentes localidades. Se subraya, además, que debe prestarse "especial atención a las más vulnerables, como son las mujeres y los niños, las niñas y los adolescentes". Se permite la presentación tanto de Diagnósticos y Planes de convivencia como las acciones puntuales de sensibilización "tales como foros, debates, encuentros, eventos, cuyo principal objetivo sea la mejora del conocimiento mutuo y la generación de espacios de encuentro". Quedan expresamente excluidos de la convocatoria los proyectos de obras de construcción y/o rehabilitación.

intervención y diagnóstico La cuantía dirigida a las entidades locales y entidades sociales también se divide en función del tipo de proyecto presentado. Entre lo destinado a las entidades sociales, 210.000 euros servirán para financiar programas de mejora de la convivencia intercultural, a través de acciones de intervención comunitaria, y 90.000 euros se destinarán a acciones puntuales de sensibilización y promoción de la convivencia en el ámbito de las migraciones, el refugio y la lucha contra el racismo y xenofobia. Con respecto a los proyectos de entidades locales, 90.000 euros serán a financiar la realización de diagnósticos y planes de actuación de convivencia intercultural y 60.000 € a subvencionar acciones puntuales de sensibilización.