- Navarra aplicaba desde el pasado lunes sus propias reglas de desconfinamiento adaptadas a la fase 2 de desescalada de la pandemia y en virtud de las propuestas que había efectuado al Ministerio de Sanidad ya eran vigentes en la Comunidad Foral los horarios libres, sín los límites existentes en la fase 1 (cuando por ejemplo en los límites de los niños no se podía salir del término municipal, ni se podía realizar más de 1 kilómetro de recorrido, ni tampoco se podía efectuar más de una vez al día).

De esa forma, los navarros ya pueden pasear a cualquier hora del día, pero deben respetar un horario que es preferente. De 10.00 a 12.00 horas de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas de la tarde sigue imperando la franja para el paseo y las actividades deportivas para personas mayores de 70 años o vulnerables. Es decir, en esas tres horas del día, según respondió a este periódico el departamento de Interior, cualquier persona que tenga menos de 70 años, no sea deportista profesional o vaya acompañado de un menor, no puede pasear o hacer deporte en Navarra.

A este respecto, la guía de respuestas frecuentes que ofrece el Gobierno foral se dice que "las personas menores 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del covid-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria".

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, manifestó sobre la eliminación de las franjas horarias para la práctica de deporte en la fase 2, que el "Ejecutivo foral es sensible a la evolución social de la situación" y que "se respetará y aplicará" lo publicado en el BOE. En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez señaló que "es normal que haya situaciones de revisión y que haya esos ajustes". "Eso quiere decir que avanzamos en la buena dirección", comentó, para abogar por "recuperar lo antes posible la situación previa a la crisis sanitaria". En cualquier caso, el portavoz pidió a la ciudadanía que "no bajemos la guardia, se mantenga la distancia, la higiene y el uso de las mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia". El Ministerio de Sanidad autorizó la eliminación ayer de las limitaciones para la práctica de activad física no profesional en los territorios que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada.