- La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó ayer la evolución positiva de los datos epidemiológicos y que el sistema navarro ha tenido capacidad para dar respuesta, lo que ha hecho que no haya habido repuntes conforme se iba avanzando en la desescalada. “Estas fases no se han traducido en un aumento de contagios. Hemos constatado sin bajar la guardia que las medidas de flexibilización no han incrementado los casos” ni en el ámbito geográfico, ni en el social o el laboral, aseveró Induráin.

La consejera recordó que se está “en una semana ya de codecisión con el Ministerio, a las puertas de la fase 3, antesala de la nueva normalidad”, por lo que abogó por “no bajar la guardia”. Induráin recordó que en las fases 0 y 1 se valoraba para avanzar en la desescalada “la capacidad de respuesta del sistema navarro”, que, subrayó, “daba garantías suficientes”. Ahora, en las fases 2 y 3 lo que se valora sobre todo es la capacidad de diagnóstico de casos nuevos y la detección de contactos estrechos para evitar la propagación del virus, y de nuevo Navarra tiene “una posición bastante sólida y eficaz” aunque hay posibilidades de mejora.

Al respeto, precisó que con los actuales datos epidemiológicos, bajos, pequeños porcentajes de variación pueden parecer llamativos, “pero la evolución ha sido positiva en estas dos semanas” y eso es lo que quiere “consolidar”. Los últimos datos reflejan que Navarra hace más pruebas PCR y la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, y en concreto señaló que desde el 11 de mayo se han hecho más de 3.500 PCR a pacientes ingresados por otras patologías, en hospitales de día o con exploraciones complementarias y sólo el 0,7% ha dado positivo en coronavirus.

En otro orden de cosas, la consejera Induráin expresó su respaldo al gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, después de que el Sindicato Médico de Navarra pidiese su “inmediata” sustitución para permitir “el avance en la negociación y la búsqueda de soluciones ante los numerosos problemas que aquejan al colectivo”.

En la rueda de prensa de ayer explicó que “siempre” ha “alabado” y “puesto en valor a todos los profesionales sanitarios por su gran profesionalidad y dedicación, y también a todos los equipos directivos, incluida la gerencia de Atención Primaria, que cuenta con todo nuestro apoyo”. “Se han dejado la piel apoyando a los profesionales y trabajando de manera incansable todos los días de la semana para que entre todos llegáramos a la situación a la que hemos llegado”.