- Navarra contabilizó el miércoles cuatro nuevos casos de covid-19 confirmados por la prueba PCR y una persona fallecida, según el recuento del Gobierno de Navarra. De esta manera, la cifra total de fallecidos se eleva a 517 personas y los cuatro nuevos positivos, suman 5.344 casos de covid-19. Hay registradas 44 hospitalizaciones, cuatro menos respecto al día anterior. De ellas, 35 están en planta, 7 en UCI y dos en domicilio.

El Departamento de Salud está incrementando sus reservas estratégicas de equipos de protección y de diferentes materiales sanitarios básicos para prever posibles nuevos episodios de covid. El objetivo, precisa Salud, es tener existencias que garanticen la disponibilidad, a tres meses vista, mediante la doble vía de abastecimiento de suministros a través de empresas del Estado y promoción de producción local.

Así lo anunció la consejera en el Pleno del Parlamento, información que concretó Salud. Para ello, el SNS-O ha suscrito de momento acuerdos con la Corporación Mondragón y la empresa Nueva Sibol, para la provisión de mascarillas de diferentes tipos y categorías. La estrategia intenta evitar riesgos inherentes a la situación actual, como son la falta de materiales, posible falsificación de los mismos, incremento abusivo de precios (sobre todo en China, donde llegan a multiplicarse hasta 10 o 15 veces), además de la incertidumbre en el transporte. En concreto, el SNS-O ha pactado con la Corporación Mondragón un precio y un volumen de compra de un millón de mascarillas quirúrgicas al mes, entre julio y diciembre de 2020. El 70% se destinará al sistema sanitario y el 30% a otras unidades del Gobierno foral. Nueva Sibol suministrará más de 15.000 mascarillas FFP3 al mes, entre junio de 2020 y mayo de 2021. El SNS-O calcula que, al día, se pueden utilizar 20.506 mascarillas quirúrgicas, 108.747 pares de guantes, 3.937 mascarillas FFP2 y FFP 3, 3.030 batas, 2.042 hisopos o 96 gafas o pantallas.