El Gobierno de Navarra y la UPNA firman un convenio para fomentar vocaciones científicas entre las mujeres

16.06.2020 | 12:49
La directora de la cátedra "Mujer, ciencia y tecnología" de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Gurutze Pérez, interviene durante la presentación del convenio

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con la Universidad Pública de Navarra para fomentar entre las mujeres las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niveles preuniversitarios. Este impulso se desarrollará a través de la Cátedra 'Mujer, Ciencia y Tecnología' para la cual el Ejecutivo destinará un máximo de 25.000 euros anuales.

El convenio presentado este martes cuenta con la colaboración del departamento de Educación, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI-Navarra).

En rueda de prensa, el consejero Juan Cruz Cigudosa ha señalado que en Navarra en los últimos diez años el porcentaje de alumnas de Bachiller de Ciencia y Tecnología e Ingeniería ha oscilado entre un 9,6 y un 12,7 por ciento, "frente a una horquilla que es cuatro veces mayor entre alumnos chicos". Ha añadido que en la escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación de la UPNA el porcentaje de alumnas femeninas "ha bajado sistemáticamente por debajo del 20 por ciento".

Ha considerado que son datos "alarmantes" y "nos urge a todos aumentar a todos este tipo de vocaciones". "Se consigue aumentando el número de referentes y dándoles visibilidad; queremos acabar con el esteriotipo de que la ciencia es cosa de hombres", ha manifestado, para añadir que "los resultados de la ciencia sin las mujeres son más pobres".

El consejero ha manifestado que "nos espera un horizonte laboral liderado por el conocimiento, la tecnología, los algoritmos... y en ese horizonte no pueden faltar mujeres".

Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha señalado que "la incorporación de los más jóvenes y sobre todo de mujeres a las disciplinas STEM debe ser una prioridad en las universidades para permitir abordar las necesidades del nuevo entorno laboral". "Es necesario hacer un esfuerzo por que las mujeres se vayan incorporando a estas carreras universitarias", ha expuesto.

Ha detallado que en la escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación el porcentaje de hombres es del 80 por ciento y el 20 por ciento son mujeres; en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el 51,5 son hombres y el 48,5 mujeres; en Ingeniería de Agronómica y Biociencias, el 50 por ciento son hombres y el 50 mujeres; en la Facultad de Ciencias Jurídicas hay un 39 por ciento de hombres y un 60 mujeres; la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de Educación, un 28 por ciento son hombres y un 72 mujeres y en Ciencias de la Salud, un 24 por ciento de hombres y 76 mujeres.

TALLERES, CHARLAS Y PROGRAMAS DE MENTORING

Las actividades a desarrollar se enmarcarán en un plan de actuación en el que se realizarán programas de mentoria en centros de enseñanza secundaria, de impulso del empoderamiento de las mujeres científicas en los últimos años de estudios universitarios, y de desarrollo de acciones relacionadas con vocaciones científicas de mujeres.

En concreto, se impartirán talleres y charlas relacionados con la ciencia y la tecnología que tendrán como público el alumnado de Educación Secundaria, con el objetivo de despertar el interés por las titulaciones STEM, sobre todo entre las alumnas.

Los talleres serán impartidos por estudiantes de últimos cursos de grado, doctorandas o investigadoras de titulaciones de ciencias e ingeniería de la UPNA, con la intención de visibilizar el papel de las mujeres en las citadas titulaciones. Además, han explicado, esto servirá para crear modelos para las niñas y jóvenes que puedan querer dedicarse a cualquier campo de la ciencia y la tecnología.

ÁREAS DE TRABAJO Y CENTROS SELECCIONADOS

Las áreas de la ciencia y la tecnología sobre las que se trabajará en los talleres serán: Ciencias Básicas, Ingeniería Informática- Inteligencia Artificial, Ingeniería de Telecomunicación, Energías Renovables, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Industrial.

Estas áreas serán las que enmarcarán los talleres y cada sesión será preparada e impartida por una pareja de mentoras, tituladas en ciencias o ingeniería, que serán las encargadas de acudir a los centros educativos. En total, el equipo que comenzará este proyecto está formado por 12 personas (6 parejas agrupadas por temáticas).

Las actividades se llevarán a cabo en el IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret - Irubide e IES Barañain; centros que han sido seleccionados teniendo en cuenta la capacidad para abarcar por completo el número de grupos por curso que hay en 2º y 3º de la ESO.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital tiene entre sus objetivos trabajar por la reducción de la brecha de género, siendo éste un objetivo compartido por la Universidad Pública de Navarra. Con este fin se creó en febrero de 2019 la Cátedra 'Mujer, Ciencia y Tecnología', para contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología y para fomentar la incorporación de la mujer a titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Una de las líneas de actuación de la Cátedra es la de organizar acciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria con presencia de investigadoras del ámbito universitario.