LAB, Steilas, CCOO, ELA, UGT, ESK y CGT han pedido al Gobierno de Navarra que recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la implantación de Skolae por un error en su tramitación y que "realice los cambios necesarios para que el programa siga adelante poniendo las medidas legales necesarias".

"El Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación deben dar todo por la igualdad y en lugar de contentar a la derecha, hacer frente a los ataques y apostar claramente por una educación inclusiva basada en la coeducación y la igualdad", han reivindicado.

En una nota, estos sindicatos han asegurado que el Ejecutivo foral "no hace el esfuerzo necesario para que se implante adecuadamente" el programa y ha criticado que "sigue financiando a las escuelas que se niegan a implantar el programa Skolae".

Las organizaciones han expresado su apoyo al programa y han considerado que "no trabajar por la igualdad y no impulsar un currículo basado en la coeducación es un ataque a la igualdad y eso sí vulnera los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de toda la sociedad en general". "Los niños y niñas de hoy serán los adultos de mañana. Si los criamos en coeducación, en igualdad y en libertad tendremos una sociedad más justa", han remarcado.

Para estos sindicatos, es "imprescindible hacer frente a los poderes reaccionarios judiciales, educativos, mediáticos y políticos de Navarra y que el Gobierno de Navarra denuncie firmemente los ataques de la extrema derecha".