- La primera semana completa sin estado de alarma concluyó ayer con 1.915 nuevos contagios confirmados en siete días, un 2,7 % más que los 1.862 comunicados por los sistemas sanitarios durante la última semana en confinamiento.

El seguimiento y aislamiento de los nuevos casos se ha convertido en el gran objetivo en la lucha frente a la pandemia tras una progresiva reducción en las muertes por la enfermedad, que motivó dos decesos ayer -13 en la última semana y 28.343 desde el inicio de la crisis- y 118 nuevos contagios.

A días del cierre de junio, Cataluña (596 nuevos casos en 7 días), Madrid (358), Aragón (336), Castilla y León (108) y Andalucía (151) han concentrado los nuevos contagios en la nueva etapa de vigilancia de los focos de rebrote.

Un nuevo brote en la comarca malagueña de la Axaquía elevó a diez focos los registrados en Andalucía desde que se levantó el estado de alarma que suman 181 contagiados, nueve más que los registrados en la víspera.

En Aragón se detectaron ayer 48 nuevos casos, de los que 22 se corresponden a la provincia de Huesca y 26 a la de Zaragoza, sin que se haya establecido hasta el momento ningún vínculo que haga sospechar de un posible brote.

Cantabria registró un nuevo caso, que se suma a los cinco anunciados el día anterior, de los cuales cuatro eran del mismo edificio de los otros 9 positivos diagnosticados en este mismo inmueble la última semana.

En Castilla-La Mancha se contabilizaron 16 nuevos casos y un único fallecimiento en la provincia de Albacete.

Cataluña registró ayer dos fallecimientos en 24 horas, en las que se contabilizaron también 146 nuevos contagios.

Galicia mantiene en 22 el número de personas infectadas en el brote detectado durante esta semana en A Mariña, Lugo, una provincia que todavía tiene 39 casos activos de los 310 en total que quedan en toda la comunidad.

Siete nuevos casos en Murcia elevan ya a 32 el mayor brote de coronavirus en la región, lo que ha obligado al cierre de una empresa en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo desde Bolivia.

La CAV no registró ningún fallecido aunque detectó tres nuevos casos confirmados (dos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa).

Siete nuevos casos eleva ya a catorce el número de casos positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol, en la provincia de Valencia.

Madrid, primer día sin muertes. La Comunidad de Madrid no registró ayer fallecidos por coronavirus en hospitales de la región.

El cardenal Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, asegura que "el coronavirus nos ha situado en el límite ante la muerte y esto cambia la vida, a los que creemos y a los que no".

Un total de 28.343 fallecidos. El Ministerio de Sanidad notificó ayer dos muertes de pacientes con coronavirus en 24 horas, que elevaron los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.343, y cifró en 118 los nuevos casos diagnosticados en un día, 73 menos que el sábado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de muertes descendió con respecto a los notificados el viernes -dos menos- mientras que los casos totales de coronavirus asciendieron a 248.770. De los 118 contagios diagnosticados, 14 corresponden a Cataluña (72 el día anterior) y 20 Madrid (16 menos). Informaron de nuevos positivos los sistemas sanitarios de Aragón (48), con diferencia la comunidad con más nuevos contagios; Andalucía (12), Navarra (9), Cantabria (7), Murcia (4) y Galicia y Comunidad Valenciana (2). En la última semana, Madrid y Castilla y León han aglutinado el mayor número de defunciones, con 5 y 3 respectivamente de las 13 ocurridas.