El Gobierno de Navarra ha enviado más de 1.800 comunicaciones a propietarios de vivienda vacía en distintas localidades de la Comunidad Foral dentro de las labores que está realizando para tratar de sacar al mercado vivienda en alquiler. El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, explicó en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de I-E, que el Ejecutivo trabaja en un proyecto piloto en las localidades de Pamplona, Burlada, Ansoáin, Tafalla, Olite y Caparroso.

Según los datos recabados por el Gobierno, las viviendas vacías propiedad de titulares de entre 3 y 19 viviendas en estas localidades son 1.816 en Pamplona, pertenecientes a 1.363 titulares; 23 viviendas vacías en Ansoáin, con 19 titulares; 69 viviendas vacías en Burlada de 60 titulares; 499 viviendas vacías en Tafalla con 251 titulares; 202 viviendas en Olite con 142 titulares, y 29 viviendas en Caparroso en manos de 25 titulares. Aierdi explicó que en la semana del 15 de junio se enviaron más de 1.800 comunicaciones a los titulares de estas viviendas informándoles de la existencia de indicios de que están vacías, para que puedan remitir información que confirme o no esa situación, como paso previo al inicio de expediente por el que se declararían como viviendas deshabitadas.

Finalizado ese expediente, las viviendas deshabitadas se incluirán en el censo del ayuntamiento correspondiente. Esta información también permitirá proporcionar datos estadísticos para adoptar decisiones y servirá de base para la incoación del expediente sancionador o expropiatorio “cuando así proceda, y procederá únicamente cuando el titular sea una persona jurídica -entidades financieras o filiales inmobiliarias- y las viviendas hubieran permanecido dos años en esa situación”, aseguró Ayerdi.

Además, según el consejero, la declaración de vivienda deshabitada es “condición indispensable para gravar la vivienda vacía, pero son los ayuntamientos a su discreción los que pueden establecer dicho impuesto”. “No es la Comunidad foral la competente en gravar esas viviendas”, indicó.

Aierdi explicó que el Gobierno invita a los propietarios de las viviendas vacías a los que ha enviado la comunicación a que participen en el proyecto ‘Tu piso vacío puede ser nuestro hogar’, proponiendo que pongan a disposición de Nasuvinsa su vivienda vacía para que “puedan proceder a su alquiler con las ventajas de este programa”. Entre esas ventajas, citó “poner en valor una vivienda y responder a un derecho ciudadano reconocido en la propia Constitución, el cobro asegurado y puntual de la renta de todos los meses durante la duración de siete años del contrato con Nasuvinsa, el seguro de hogar contratado por Nasuvinsa, o la devolución de la vivienda en buen estado a la finalización del contrato”.

El Gobierno de Navarra también ha detectado 1.978 viviendas propiedad de 64 entidades financieras, filiales inmobiliarias y fondos de inversión. De ellas, 596 viviendas tienen indicios de estar vacías. Sobre la posible expropiación, Aierdi afirmó que no parece “viable”. “No nos engañemos, porque estamos hablando de muchas menos viviendas de las que pudiéramos pensar, en algunos casos en muy mal estado, y ya estamos hablando con los bancos para movilizar viviendas sin llegar esa situación -de expropiación-”, dijo.

En cuanto al Arzobispado de Pamplona, el Gobierno ha mantenido conversaciones para recabar información sobre viviendas que no están ocupadas y propiciar la suscripción de un convenio para su incorporación a la bolsa de alquiler. El Arzobispado cuenta con 516 viviendas, parte de las cuales están ocupadas, otras alquiladas, otras en situación de difícil uso y otras vacías.

Por otro lado, Aierdi señaló que el Gobierno tiene en marcha la promoción de más de 500 viviendas públicas de alquiler, con la posibilidad además de implicar a la iniciativa privada en esta apuesta y el compromiso de llegar a la promoción de hasta un millar de viviendas públicas de alquiler al final de esta legislatura.

“El tono de chantaje con el que se dirigen a los ciudadanos es inadmisible, amenazando con la expropiación”

Navarra Suma

“El objetivo último es que el derecho al acceso a la vivienda sea una realidad no solo formal, sino práctica”

PSN

“La prioridad absoluta, por encima de nueva construcción, tiene que ser la activación de la vivienda vacía”

EH Bildu

“Es un acierto notable tener identificadas viviendas posibles, aunque hay que subsanar errores y sustos”

Geroa Bai