La Real Colegiata de Roncesvalles, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Colegiata y el Consejo Navarro del Movimiento Europeo, celebrará este sábado la eucaristía con la que se inaugura el Año Jubilar concedido a esta iglesia navarra.

Para la conmemoración del Año Jubilar, se han organizado diversos actos religiosos, culturales y populares, del 18 de julio de 2020 al 17 de julio de 2021.

Un Jubileo es una gracia que concede el papa con motivo de un acontecimiento especial, en este caso los 800 años de la consagración de la iglesia de Roncesvalles.

Como celebración de este evento, se han organizado diversos actos religiosos, el primero de ellos la apertura oficial del Año Jubilar este sábado con una solemne eucaristía oficiada por el arzobispo Francisco Pérez.

Además, entre otros actos, el 25 de julio tendrá lugar una misa en memoria de las víctimas de la COVID-19 y el 15 de agosto, aniversario de la Batalla de Roncesvalles, una procesión hasta el silo de Carlomagno y bendición del nuevo columbario.

El 10 de abril de 2021, conmemoración del aniversario de la muerte de Sancho VII el Fuerte, se inaugurará la exposición "Migravit" en la sala capitular, en torno al sepulcro del monarca, y el 17 de julio se celebrará la solemne eucaristía y cierre del Año Jubilar.

También se han organizado conciertos de música, reunión de los consejos autonómicos del Movimiento Europeo Español, homenaje a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia y encuentro de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Otros actos previstos son una reunión de asociaciones de Amigos de Monasterios y Catedrales, exposición de fotografía Jacobea, cursos de verano, reunión de alumnos de Erasmus y presentación del libro Carlomagno y Navarra.