pesar de que los no Sanfermines hayan generado un pequeño parón en el sector de las bicicletas, el desconfinamiento despertó en muchos el interés por este mundo. Las primeras semanas la actividad se centró en desempolvar las bicicletas que llevaban un tiempo en desuso para llevarlos a ponerlos a punto al taller. Después empezaron las ventas, y en mayor medida se están dando en bicicletas de primer precio para uso urbano. El parón de los fabricantes durante el estado de alarma, o los tiempos de llegada de las piezas necesarias para la fabricación de los vehículos, se han sumado con el pequeño repunte de la demanda y ha generado falta de stock en algunos modelos.

En este punto, Eneko Astigarraga de Oraintxe, expresó que es "inevitable" un aumento de ventas en un sector como el de la bici, que "ha generado expectación, porque ha estado dos meses cerrado, ya que estás acumulando ventas porque marzo y abril de por si eran dos meses buenos". Además, señaló que "efectivamente" han vendido muy bien, sobre todo "junio ha sido un mes fabuloso y mayo también ha sido un mes bueno".

En este punto, Félix Larequi de Larequi Bike manifestó que en las dos primeras semanas de desconfinamiento se han vendido todas las existencias de primer precio -de 500 a 1000 euros- y están sin stock. Ahora empiezan a recibir nuevas unidades. Además, añadió que "lo demás está siendo una venta normal". Sobre el aumento de volumen de ventas expresó que "ha incrementado porque lo que no se ha vendido en el confinamiento, se ha vendido en los últimos dos meses".

Por otro lado, en el caso de las bicicletas más profesionales o específicas expresó que más que aumentar el volumen de ventas, quizás "el que se pensaba comprarla en septiembre pues igual la se ha adelantado y la ha comprad ahora, pero el que ha crecido ha sido el de primer precio".

A pesar del aumento de las ventas, Astigarraga incidió en que respecto a la misma temporada del año pasado, "haciendo el cómputo global de lo que hemos vendido desde que empezó el confinamiento hasta ahora, nosotros hemos vendido menos y calculo que todo el mundo habrá vendido menos que en otros años, porque el efecto de estar dos meses cerrado no lo absorbes con tener dos meses buenos".

La falta de stock también se achaca a que algunos de los ciclos provienen de otros países del mundo. Al respecto, Larequi explicó que el 90% de las piezas se fabrican en China. Entonces, "si ya allí han estado parados 40 días, y aquí otros 40, lo que muestra es que la industria en general se ha parado o nos han obligado a parar". En este punto, aclaró que ellos trabajan "con Orbea como fabricante nacional, aunque muchos productores de fuera no han parado, pero si no les suministran material solo ha podido montar lo que podían y muchos modelos no han podido fabricar porque les faltaba suministro".

Sobre este asunto, Astigarraga aclaró que "no vendes el doble exactamente, pero sí que hay un efecto papel higiénico en las bicis. Todavía siguen sacando bicicletas de sus trasteros y hay mucho trabajo de taller". Es por ello que la situación en estos momentos, en el mercado "hay muchas ventas de bicis nuevas, pero hay muchísimo trabajo de taller de gente que ha decidido revitalizar su bici como primera opción". Lo más demandado son los ciclos de movilidad urbana o de transporte.

A pesar del repunte de las ventas, las últimas dos semanas el sector ha notado un pequeño parón debido a los no Sanfermines o porquela gente ya se ha ido de vacaciones, "el ritmo de ventas ha bajado un poco", a pesar de que para el sector es algo normal. Aún así, Larequi indicó que en el caso de su negocio, la venta de las bicicletas ha aumentado entre un 40 y un 50%.

La revitalización del sector y el aumento de las ventas, que en algunos casos han generado espera para adquirir ciertos modelos. A pesar de ello, la clientela se muestra paciente a la hora de esperar a la reposición de stock. En este punto, Astigarraga detalló que "tampoco sentimos una presión desde la demanda. La gente está relativizando un poco en el sentido de que si no puedo adquirir una bicicleta ahora y tengo que venir dentro de dos meses, no me importa". Por otro lado, según explicó a estadística determina que hay casi tantas bicis como ciudadanos porque "hay muchas bicis abandonadas en los trasteros o prácticamente en desuso".

Por ello, añadió que si el uso que se le quiere dar es para el desplazamiento, se puede rescatar uno que ya se posea y esperar para adquirir uno nuevo. Por otro lado, si lo que lo que se busca "es una bici específica y ya se tiene el capricho o la determinación de comprar una bici nueva concreta, entonces es cuando probablemente se ponga en esa circunstancia de estar en una lista de espera". De hecho, según explicó en concreto, es en una marca, que distribuye modelos más profesionales, la que está generando una lista de espera.

Recuperación. Las tiendas dedicadas a la venta de bicicletas han facturado en muchos casos más del 300% tras las primeras fases del estado de alarma y en comparación con los mismos meses del año anterior, según la información difundida por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE). El secretario general de la asociación, Carlos Núñez, aclaró que este dato es una primera estimación sobre una encuesta a algunos de los comercios del sector, si bien confirmó que tras el confinamiento se ha producido "una reactivación" de las ventas, "con una 'V' perfecta que puede mejorar las cifras de 2019". El informe de la AMBE acerca de la evolución del mercado en 2019, destaca un incremento de las ventas del 20,41 % en tasa interanual, hasta 1.261.000 unidades (casi 220.000 unidades más).

"Lo que no se ha vendido durante el confinamiento, se ha despachado en los últimos dos meses"

Responsable de Larequi Bike

"Hay muchas ventas de bicicletas nuevas, pero también hay muchísimo trabajo de taller"

Responsable de Bicicletas Oraintxe