- El sector turístico español se enfrenta a otro "mazazo" desde ayer con la activación en el Reino Unido, a las 00.00 horas de ayer domingo, de una cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan visitado España, restricción que ya ha provocado que turoperadores suspendan sus paquetes de vacaciones en nuestro país.

El sector turístico español rechazó ayer de forma generalizada este "varapalo" a la actividad decidido por las autoridades británicas tras los rebrotes de covid-19 registrados en suelo español, una situación ante la que el Gobierno defiende el turismo "seguro" en España y avanzó ayer que tratará de excluir del veto a las islas canarias y baleares.

El Reino Unido es clave para el turismo español: en 2019 era el principal mercado emisor en llegadas, con 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) publicadas por el INE. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas.

Ayer, de acuerdo con las cifras del operador aeroportuario Aena, los aeropuertos españoles tenían programados 369 vuelos con salidas y llegadas al Reino Unido, que suponen el 24% de los 1.521 vuelos internacionales.

La primera gran consecuencia de la cuarentena llegó ayer mismo de la mano del turoperador anglo-alemán TUI, el principal en Europa, que informó de que suspenderá sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse desde hoy.

El grupo turístico indicó en un comunicado que quienes debían viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto podrán cancelar o modificar su reserva, mientras que los que tienen paquetes comprados a partir del 10 de agosto serán informados sobre su situación el 31 de julio.

Ante esta situación, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) consideró "muy grave" la medida adoptada por la administración de primer mercado emisor de turistas hacia España y confesó su temor al ejemplo que pueda suponer para otros países, como ha sucedido con Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, recomendó a sus conciudadanos no visitar Catalunya.

En Europa, además del Reino Unido, hay otros países que imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España: Irlanda, Noruega, Países Bajos -por un período de 14 días para procedentes de la comarcas con brotes en Lleida y Lugo- y Finlandia.

Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, instó al Gobierno británico a reconsiderar que Baleares esté inlcuído entre los destinos afectados por la cuarentena, por tener un nivel de control de la pandemia que duplica al del Reino Unido.

El sector turístico valenciano calificó de "mazazo" lo ocurrido y lamentó que así se "truncan" las perspectivas del sector. "Como un jarro de agua helada ha caído entre los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana la noticia", dijo el presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Toni Mayor, quien explicó que los empresarios tenían "buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando".

La patronal hotelera valenciana pidió que los aeropuertos de la región, y muy especialmente el de Alicante-Elche, formen parte de la red de corredores seguros entre España y el Reino Unido en la que se está trabajando.

En el aeropuerto de Alicante estaban programados desde ayer y hasta el 30 de septiembre más de 600.000 asientos con destino o origen Reino Unido, y la ocupación media de todos los vuelos que llegaron el viernes superó el 90%, lo que confirmaría las buenas perspectivas que el sector tenía de recuperación.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirmó que se trabaja para evitar que al retorno los viajeros tengan que pasar la cuarentena, pues Canarias tiene menos positivos por coronavirus que el Reino Unido.

En Baleares, el ejecutivo regional agradeció a los operadores turísticos británicos TUI y Jet2 que mantengan sus conexiones con las islas, por ser "un destino seguro".

Misa por las víctimas. El Arzobispado de Barcelona celebró ayer una misa en recuerdo de las personas fallecidas por la covid-19 en la Basílica de la Sagrada Familia, a pesar de que el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) no dio la autorización al acto por superar las diez personas previstas para ceremonias religiosas.

Menos contagios en Catalunya. Catalunya registró ayer 886 nuevos contagios, casi la mitad de los 1.493 notificados el sábado.

53,55%

El paso de vehículos para entrar a España por la frontera de La Jonquera (Girona) cayó el sábado un 53,35% respecto al mismo fin de semana del año pasado, según los datos facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Consecuencia de los rebrotes. Los rebrotes de coronavirus que han aparecido en las últimas semanas en Catalunya han provocado una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan a cerrar. El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, explicó que prácticamente todo lo que se había reservado tras el levantamiento del estado de alarma se está cancelando y, aunque no cuantificó el volumen (las agencias de viajes lo cifran alrededor de un 20%), dijo que son "muchísimas" las anulaciones registradas porque "se ha paralizado todo otra vez".