- La Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) anunció recientemente vía comunicado que los establecimientos asociados a la organización permanecerán cerrados durante la quincena que, de momento, durarán las restricciones puestas al sector debido al aumento de casos de covid en la Comunidad Foral.

Este periódico se ha puesto en contacto con el presidente de la citada asociación, Carlos Tabar, que asegura que "el ocio nocturno no es viable en esta situación, con las restricciones tan férreas que nos han impuesto" y explica que les hacen cerrar a las dos de la madrugada, cuando de normal empiezan a trabajar "casi a esa hora".

En la reunión que mantuvieron con los departamentos de Salud y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra "nos trasmitieron la idea de lo que iba a ser el decreto y nos dieron sus razones". "Desde ASBANA, como siempre, les hemos apoyado pero creemos que, de alguna manera, puede ser discriminatorio respecto al resto de la hostelería, porque solo está afectando al ocio nocturno y no al resto de locales como bares y cafeterías, cuando a ellos les limitan media hora y a nosotros cuatro", considera Tabar.

Desde ASBANA insisten en que en la Comunidad Foral "no ha habido ningún brote en ninguna discoteca y así nos lo ha comunicado el Departamento de Salud", pero reconoce que "eso no quita que la gente se contagie en diferentes espacios donde se juntan, como botellones y casas privadas, y después quieran salir y vayan a los bares o a las discotecas". Por ello, consideran que "lo que hay que erradicar es el origen del problema".

El presidente de los empresarios del sector cree que reducir el horario de 6 a 2 es insuficiente y "se han quedado cortos con unas medidas que era el momento idóneo de atajar ciertos problemas. Pedimos la prohibición del botellón las 24 horas del día". "Se está potenciando que se beba más en la calle", añade.

"Nosotros tenemos un plan higiénico-sanitario a nivel nacional que se presentó en el Ministerio de Sanidad. Todas las discotecas hemos tenido el mismo protocolo, que también se ha presentado en el Departamento de Salud", avisa Carlos Tabar, y recuerda que "lo que queremos es ayudar todo lo posible, incluso proponemos al Gobierno de Navarra que haya una identificación para que todos sepamos quién entra en el local y cuándo, para poder controlarlo si pasase algo en el día de mañana".

El presidente de ASBANA destaca que "no me parece justo que se señale a toda la juventud. Apoyamos a los jóvenes y creemos que la gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, y cuando han acudido a nuestros locales ha sido de manera educada y responsable, siguiendo las indicaciones que daba el personal". Eso sí, reconoce que "eso no quita que con el alcohol pierdas más el control, pero eso pasa de día y de noche".

Los empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas se quejan de que "nos parece justo que desde el Gobierno de Navarra se criminalice al sector del ocio nocturno, en concreto a las discotecas, con una medida tan dura". Creen que "cuando de entrada, lo primero que restringen es el ocio nocturno, de alguna forma, nos están tachando de culpables o están diciendo que de ahí vienen los brotes", y por eso insisten en que no les parece justo.

Carlos Tabar, en nombre de ASBANA, lo tiene claro: "Lo que no se puede hacer es cerrar un sector tan importante cuando dependemos de él, de manera directa o indirecta, 500 familias, y sin un paquete claro de ayudas". Recuerda, a su vez, que fueron los últimos en abrir y los primeros que han tenido que cerrar, por lo que "pedimos el rescate del sector", concluye.

"Fuimos los últimos en abrir y los primeros en cerrar. Se nos ha señalado y no nos parece justo "

Presidente de ASBANA