Sánchez ofrece a las CCAA declarar el estado de alarma en sus territorios

El Gobierno pone a disposición de las autonomías 2.000 militares para actuar "como rastreadores"

25.08.2020 | 13:27
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, que las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo.

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que Defensa cuenta con 2.000 militares a disposición de las comunidades como "rastreadores" para colaborar a frenar la pandemia del coronavirus.

Los instrumentos legales que existen parahacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.