- La Universidad Pública de Navarra ha habilitado 54 aulas con un sistema de cámaras, micrófonos y altavoces para que, en caso de aforo completo, el alumnado restante pueda acudir a un "aula espejo" situada junto a donde se imparte la clase donde, a través del dispositivo que utilicen, sigan la clase en directo e intervenir, cuando el docente lo determine, a través de un chat. Se trata de una de las medidas organizativas e higiénico-sanitarias que el centro educativo ha tomado para evitar la propagación de la covid-19.

Además de la restructuración y reducción de aforos de las aulas, estas directrices tienen en cuenta la distancia interpersonal recomendada de 1,5 metros, y la adopción de precauciones higiénicas para la actividad presencial en el campus (uso de mascarilla, lavado de manos, etc), en consonancia con las recomendaciones de las autoridades competentes y en coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La UPNA cuenta igualmente con un Plan de Contingencia en el que se contemplan acciones para los diferentes escenarios que se puedan contemplar en el curso 2020-21 (presencialidad adaptada, confinamiento parcial o confinamiento total) y que tienen como objetivo posibilitar el equilibro entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud del estudiantado y del personal.

En estos escenarios, la Universidad se adaptará a través de aulas híbridas, retransmisión síncrona de clases o, incluso, la vuelta a la docencia en línea, como ocurrió durante el confinamiento de la pasada primavera, en el caso de que así lo decretaran las autoridades sanitarias.

Por otra parte, para este curso se ha preparado una serie de cursos taller en formato on line, destinados a profesorado, sobre metodologías y herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia. Además de ello, durante todo el curso se pondrá en marcha un programa de formación continua para la elaboración de vídeos y otras metodologías de enseñanza en remoto.

Por otro lado, la Universidad ha dotado a sus distintos departamentos de dispositivos como cámaras web, tabletas u ordenadores portátiles para la elaboración de estos materiales complementarios a la docencia presencial. Al igual que ocurrió durante el confinamiento, también se podrán poner a disposición del estudiantado ordenadores portátiles o tarjetas de datos para móviles en el caso de que sea necesario.