Los casos de covid-19 han llegado a las aulas cuando apenas llevaban unos días abiertas desde que se iniciara el curso entre el pasado viernes y el lunes. Que fuese algo predecible no hace menos preocupante que en la primera semana de curso más de 250 alumnos de Infantil y Primaria, del total de 59.270 inscritos en estos ciclos en los centros navarros, han sido aislados tras detectarse positivos por covid-19 en sus aulas. En total son 15 grupos de 11 centros escolares repartidos por toda la geografía Navarra.

Los últimos casos los dio a conocer ayer el departamento de Educación, que cada dos horas actualiza la situación de los centros navarros para saber de inmediato si se registra algún positivo, por lo que la cifra de centros y alumnado aislado estará en constante cambio.

En concreto, en la jornada de ayer fueron aislados 12 grupos de alumnos de 8 centros escolares. Se trata de dos clases de alumnos y alumnas de 5º de Primaria del colegio público Mardones y Magaña, de la localidad de Murchante, con un total de 48 escolares; de un grupo de 3º de Primaria del colegio público Doña Álvara Álvarez de Falces, con 9 estudiantes; dos grupos de 3º de Primaria del colegio público José María de Huarte de Pamplona, con un total de 45 estudiantes; además, en la ikastola Amaiur y en el colegio The British School of Navarra han sido confinados sendos grupos de 3º de Infantil y de 1º de Primaria, respectivamente.

Además, a última hora del día de ayer, fruto de esa actualización constante de Educación, fueron notificados 5 de los 12 grupos que se aislaron ayer, que corresponden a los colegios Huertas Mayores y Elvira España de Tudela y Luis Gil de Sangüesa.

El positivo en el centro tudelano Huertas Mayores se produjo en un grupo de 5º de Primaria y obligó a confinar a 23 alumnos y alumnas. En el caso del colegio Elvira España se ha confinado a un aula de 3º de Infantil con 20 alumnos. Por último, en Sangüesa se confirmaron tres positivos en alumnos de aulas de 1º, 3º y 6º de Primaria del colegio público Luis Gil de la localidad. Sus grupos quedaron igualmente confinados y suman 50 alumnos y alumnas. Todos los casos aislados son grupos estables de convivencia y deberán permanecer en cuarentena los próximos diez días junto a sus familias, a la espera de que se les realice la prueba PCR.

Tres centros en días previos

Estos 8 centros se suman a los tres que ya habían tenido casos de aislamientos los días previos. Los primeros colegio en reportar un positivo y el aislamiento de grupo fueron el centro Francisco Arbeloa de Azagra y el colegio público Los Sauces de Barañáin que notificaron los aislamientos el pasado martes. En el primero, fue confinado un grupo de 22 alumnos de 4º de Primaria que deberán permanecer en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre. En el caso de Barañáin, fueron aislados cuatro alumnos de 3 años de Educación Infantil, que estarán en cuarentena hasta el mismo día.

El tercer fue el colegio público Cardenal Ilundáin de Pamplona que el miércoles notificó un positivo en un grupo de 3º de Primaria, por lo que fueron aislados 23 alumnos, a los que ayer se les practicó la prueba PCR.