Educación y Salud presentan los protocolos de las 'aulas de madrugadores'

Han sido dados a conocer a sindicatos docentes, apymas y centros concertados

11.09.2020 | 21:48
Imagen de la primera reunión de la comisión de trabajo.

La comisión de coordinación Covid-19 para la Educación ha mantenido su segunda reunión en la cual ha avanzado en el protocolo de las llamadas 'aulas de madrugadores'. En este segundo encuentro han estado presentes sindicatos docentes, apymas, centros concertados y tres departamentos del Gobierno de Navarra.

La nueva reunión de este foro de debate, creado para coordinar actuaciones ante el inicio del curso escolar 2020-2021 y recoger aportaciones de todos sus integrantes, ha permitido consensuar de forma más definida las normas de funcionamiento de las llamadas 'aulas de madrugadores' organizadas por las apymas de los centros mediante un protocolo trabajado por Educación y Salud que ha sido dado a conocer a los integrantes de la comisión, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, y a pregunta de los sindicatos docentes, la comisión informó sobre el aumento de las medidas de limpieza y desinfección de los centros y se aclararon las instrucciones para la limpieza de los pupitres individuales.

También a instancias de los sindicatos docentes presentes en este foro han abordado las funciones atribuidas a los responsables Covid-19 de los centros educativos y la normativa que afecta al personal vulnerable. Los representantes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) presentes en la comisión han reflejado la conveniencia de estructurar un taller de información que evite el absentismo en las aulas, ha añadido el Ejecutivo.

Los sindicatos han vuelto a pedir bajadas de ratios, previsión de espacios para la actividad educativa por si se tuviera que pasar a una situación de bloqueo total de sectores en los centros, explorar actividades al aire libre y trabajar una metodología de enseñanza digital, así como materiales Covid específicos para educación especial. Los responsables del Departamento de Educación han informado sobre estas cuestiones explicando el trabajo ya realizado al respecto en materia de refuerzo digital y espacios educativos, entre otras áreas de trabajo.

Los integrantes de la comisión de trabajo de coordinación Covid-19 para la Educación han acordado volver a reunirse a finales del mes de septiembre para actualizar información y seguir trabajando en el objetivo común de garantizar una educación presencial segura en las aulas.

Son integrantes de la comisión de trabajo de coordinación Covid-19 para la Educación, los departamentos de Educación, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral y los representantes de la comunidad educativa -sindicatos docentes, apymas y centros concertados- a través de la Permanente del Consejo Escolar de Navarra (CEN), está presidida por Manuel Martín.
noticias de noticiasdenavarra