- La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, la magistrada Esther Erice, pidió ayer coordinación entre las administraciones y agentes sociales, además de una mayor concienciación social para poder luchar de forma eficaz contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Así lo reivindicó antes de participar en el primer Foro Riojano sobre Trata, celebrado en Logroño y organizado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 de La Rioja.

La magistrada recalcó que "el fenómeno de la trata para explotación sexual es complejo, con implicaciones múltiples y por eso no se puede abordar de una forma aislada por una institución, solo por la policía o los jueces" y se hace necesario "trabajar en red, porque es un fenómeno poliédrico". Asimismo, apuntó que "desde hace tiempo" existe "la conciencia de que hay que trabajar esa cuestión de esa forma para ser efectivos, con una perspectiva de derechos humanos y de género" porque "solo juntos y de forma coordinada se puede ser eficiente".

Erice consideró que "necesitamos que los ciudadanos perciban este problema" ya que "no podremos avanzar si no existe la conciencia de que detrás de esas mujeres que vemos a veces en un entorno lúdico, hay dramas y hechos delictivos". Pero, señaló, "a veces, en la violencia contra colectivos vulnerables o contra un sector de la sociedad, como las mujeres, hay una situación de invisibilidad, lo mismo que como hace muchos años era invisible la violencia doméstica". "Es muy duro mirar a este fenómeno de frente y por eso como sociedad preferimos buscar otras áreas en las que poner la mirada, para quitar el peso sobre nuestros hombros de algo muy duro", lamentó.